Formulario Contacto EPI Contacto
Alerta Alerta


Sobre EPI

El profesional de la información es una revista sobre información, bibliotecas y nuevas tecnologías de la información.

Historia de IWE/EPI

1992 febrero
Aparece el no 1 de Information world en español (IWE), publicado por la editorial inglesa Learned Information. Se redacta en España pero se imprime y distribuye desde Oxford.
ISSN: 0965-3821
Los números dobles son diciembre-enero y julio-agosto.
Se publica sin cambios durante 5 años (50 números).

1997 enero-febrero
Se publica en Barcelona, pero como revista de la editorial holandesa Swets & Zeitlinger, que compra la cabecera y la lista de suscriptores a Learned Information. En el contrato se especifica que se permite usar el título sólo durante un año.
Se añade el subtítulo "La revista del profesional de la información".
La numeración cambia a la forma volumen/número: sale el volumen 6, nº 1-2.
A partir de ahora los números dobles son enero-febrero y julio-agosto.

1998 enero-febrero
Cambia el título a El profesional de la información, pero se mantiene el logotipo IWE. "Information world en español" consta en la cabecera como pequeño subtítulo.
Además de continuar con noticias y reportajes, comienza a publicar artículos revisados por un comité científico (Consejo Asesor) y poco a poco la revista va siendo indizada por diversas bases de datos nacionales (Bedoc, Compludoc, Datathéke, Isoc, ReID y UC3M) y extranjeras (Bubl, ISA, Inspec y Lisa).
Este cambio se debe a la demanda de artículos por parte de una gran mayoría de suscriptores, a pesar de que haya ya otras revistas con artículos en España.
Nuevo ISSN: 1386-6710. Sale el vol. 7, nº 1-2.

1999 enero-febrero
Se abandona el subtítulo "Information world en español", pero todavía continúa el logo IWE.
El diseño y la imprenta se trasladan de Barcelona a Granada.

1999 septiembre
Se abandona definitivamente el logo IWE y toda referencia al mismo.
El título sólo es El profesional de la información. En otros lugares de la revista se usan ocasionalmente las siglas EPI.

2000 enero-febrero
La revista empieza a distribuirse online en formato pdf.

2000 mayo
Swets & Zeitlinger Ibérica S. L., la filial española de Swets & Zeitlinger, que ofrece soporte a los suscriptores, cambia a Swets Blackwell S. L.

2001 diciembre
Se completan 10 volúmenes y aparece el número 100.

2002 enero
EPI adopta la periodicidad bimestral (6 números al año).

2002 marzo
Se publica la "Bibliografía de IWE/EPI 1992-2001".

2002 abril
Por un acuerdo con ZyLab se publican los textos completos de la colección IWE/EPI en cd-rom. Si es usted suscriptor podemos enviarle gratuitamente este cd-rom histórico. Pídanoslo a

2002
La gestión de las suscripciones de EPI se transfiere desde las oficinas de S&Z en Lisse (Holanda) a la empresa inglesa Extenza-Turpin, también del grupo Swets. Se abre un conflictivo período de problemas administrativos para los suscriptores.

2003 diciembre
La agencia de suscripciones Swets Blackwell, cuya filial española intenta ofrecer soporte a los suscriptores, cambia el nombre a Swets Information Services.

2004 enero
EPI pasa a ser una revista de la editorial Taylor & Francis como resultado de la compra de Swets & Zeitlinger Publishers por parte de dicha editorial el 6 de noviembre de 2003. La versión electrónica se distribuye ahora a través de Metapress, del grupo Ebsco.

2005 enero
Después de 13 años de rodaje en manos de editoriales inglesas y holandesa, el equipo directivo de EPI ve claro que los suscriptores van a recibir mejor servicio si todos los procesos de edición y de distribución se centralizan en España; por lo que, previo acuerdo con la editorial Taylor & Francis, se constituye en editorial, con sede en Barcelona. La maquetación, la imprenta y la distribución postal siguen en Granada; y la distribución electrónica continúa a cargo de Metapress.

2006 enero
EPI comienza a ser indizada por la base de datos Social Science Citation Index (Web of Science), de Thomson ISI y por Scopus, de Elsevier.

2007 enero
La producción de la revista vuelve a hacerse enteramente en Barcelona con un renovado equipo directivo formado por Tomàs Baiget, Javier Guallar, Jesús Castillo-Vidal y Carlos Tejada-Artigas.

2007 abril
Aparece el blog Zona de notas, incluído en la web de la revista. Es el primer blog de una publicación científica de biblioteconomía y documentación en España.

2007 diciembre
EPI organiza el primer Spanish Meeting Point en la feria de la Online Information Conference (antes Online Information Meeting). Se trata de un stand que ayuda a empresas y académicos españoles a participar en el entorno internacional de la industria de la información.

2008 enero
Nuevo diseño de portadas de la revista a cargo de Moisés Mañas, MASmedios, Valencia. La nueva imagen de EPI se traslada a la web en las siguientes semanas.

2008 octubre
Creación de un grupo de EPI en Facebook

2009 mayo
Creación de un canal de EPI en Twitter

2010 junio
Se publican los Journal Citation Reports (JCR) de 2009 de Thomson Reuters, en los que aparece por primera vez EPI con un Factor de Impacto (IF) de 0,475

2011 enero
La línea de diseño de portada se traslada a las páginas interiores de la revista.

2011 enero
Isabel Olea-Merino asciende a redactora jefe de la revista

2011 mayo
EPI-ThinkEPI organiza en Barcelona la 1ª jornada sobre Calidad de las revistas de ciencias sociales (CRECS). En ella se presenta el 5º Anuario ThinkEPI.

2011 noviembre
Inicio de la colección de libros El profesional de la información, en colaboración con la Editorial UOC, con "Tecnologías de la web semántica" de Juan-Antonio Pastor.