Wikimedia Foundation establece política de acceso abierto para los resultados de las investigaciones que financia

 

Ernesto Spinak
Spinak_Ernesto-2013-1

Todos conocemos qué es la Wikipedia –seguramente la consultamos con frecuencia- la enciclopedia online más grande y popular del mundo, de uso gratuito y libre de publicidad. Wikipedia contiene varios millones de artículos creados y editados por más de 34 millones de voluntarios en 288 idiomas, y es visitada por más de 445 millones de usuarios únicos cada mes, estando en la 6ª posición de los sitios web más visitados del mundo [1, 2].

Wikipedia es el proyecto más conocido entre otros 16 que promueven knowledge projects financiados y patrocinados por la Wikimedia Foundation, desarrollados en forma cooperativa y sin fines de lucro bajo las licencias Creative Commons [3].

La misión de la Wikimedia Foundation es diseminar el conocimiento abierto en forma efectiva y global, para lo cual apoya áreas de investigación que benefician a toda la comunidad Wikimedia para producir recursos públicos y reutilizables en todas las áreas.

wikimedia

http://WikimediaFoundation.org

En cumplimiento con esa filosofía, en ocasión de la 18th ACM conference on computer-supported cooperative work and social computing (CSCW 2015) que tuvo lugar del 14 al 18 de marzo en Canadá [4], la Wikimedia Foundation adoptó públicamente la política de open access para apoyar el conocimiento libre, donde asegura que todas las investigaciones realizadas, financiadas, o apoyadas por la Fundación quedarán abiertas al público y disponibles para ser reutilizadas en todos los sitios de Wikimedia.

Esta política abarca todos los informes de investigaciones, los datos y los códigos fuente, que serán puestos a disposición con licencia libre (GNU o Creative Commons). De acuerdo con la documentación oficial en su sitio [5], los investigadores deberán dar acceso sin restricciones y permitir la reutilización de todos los resultados, y los materiales que sean publicados deberán ofrecerse en acceso abierto bajo licencias libres.

El acceso abierto académico es central para la misión de Wikimedia, para empoderar a las personas de todo el mundo en la creación de conocimiento. El acceso a estas fuentes libres es crítico para asegurar que los artículos de la Wikipedia sean confiables, exactos, y reflejen el entendimiento dinámico y evolutivo del mundo [5].

El movimiento de acceso abierto es parte de un movimiento mayor que va tomando fuerza. Fundaciones de investigación, tales como Bill & Melinda Gates Foundation y los National Institutes of Health son dos prestigiosas instituciones de las casi 700 fundaciones y universidades que han implementado políticas de acceso abierto a los resultados de la investigación arbitrada. Se puede consultar cuáles son y en qué países operan en el Registry of open access repositories mandatory archiving policies (RoarMap) [6]

proyectoshttp://WikimediaFoundation.org/wiki/Our_projects

La propuesta de Wikimedia Foundation realizada en el congreso de CSCW de marzo pasado fue tan importante que motivó a Heather Joseph, directora ejecutiva de Sparc [7], una coalición de bibliotecas de investigación en acceso abierto, a comentar:

La Wikimedia Foundation continúa liderando con el ejemplo en sus esfuerzos para democratizar el acceso al conocimiento. Mediante la adopción de una política de acceso abierto para que todos los resultados de la investigación que apoya estén libremente accesibles y totalmente utilizables para el público, la Fundación ayudará a acelerar el ritmo de los descubrimientos y la innovación en todo el mundo [5].

 

Links

[1] In a nutshell, what is Wikipedia? And what is the Wikimedia Foundation?
https://WikimediaFoundation.org/wiki/FAQ/en

[2] Top 15 most popular websites – April 2015
http://www.ebizmba.com/articles/most-popular-websites

[3] Wikimedia: our projects.
https://WikimediaFoundation.org/wiki/Our_projects

[4] CSCW 2015.
http://cscw.acm.org/2015

[5] Wikimedia Foundation adopts open access policy to support free knowledge, 18 March 2015
http://blog.Wikimedia.org/2015/03/18/Wikimedia-open-access-policy

[6]Registry of open access repositories mandatory archiving policies.
http://roarmap.eprints.org

[7] Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (Sparc) es una alianza internacional de bibliotecas académicas y de investigación creada en 1998 por la Association of Research Libraries que promueve el acceso abierto:
http://www.sparc.arl.org

 

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>