Vuelva usted en un clic y participe: el gobierno electrónico en España

Que el vuelva usted mañana con que Larra describiera en el siglo XIX la relación de los ciudadanos con las administraciones quede como una expresión decimonónica depende de la correcta implementación de la administración electrónica, con la que se pretende proporcionar mejores servicios públicos a ciudadanos y empresas. Sin embargo, y en palabras de Adela d’Alós-Moner[1], es fácil comprobar “que muchos trámites se realizan usando viejos modelos, sin pensar cómo pueden mejorarse, simplificarse o explotarse para la gestión global del servicio” y que algunos trámites sencillos, más fáciles de elaborar pero que no generan ingresos, son los menos desarrollados.

Mucho queda en nuestro país por avanzar en este sentido, y más aún en el camino hacia el e-gobierno o la e-democracia, cuya meta más lejana es la participación ciudadana a través del canal de la tecnología. Se habla incluso de un gobierno abierto u open government que Obama definía con tres términos: transparencia, colaboración y participación. Si bien parecían muy alejados de nuestra cultura democrática, los movimientos sociales recientemente surgidos del 15M, los llamados “acampados” o “indignados”, están demandando precisamente una mayor transparencia y participación popular en la vida política. El descontento social que se extiende por Europa requiere de una renovación democrática que devuelva la confianza en las instituciones, ¿puede la tecnología servir de canal para devolver a los ciudadanos la ilusión por una democracia real?

Natalia Arroyo Vázquez
Equipo de redacción de El Profesional de la Información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/

[1] Adela d’Alós-Moner. E-Gobierno: ¿Modernización o Fosilización de la Administración?

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>