Videojuegos y Web 2.0, desafíos para la formación de los bibliotecarios. Lisboa, 20 de mayo de 2010


Videojugos web 2.0

A todos los asistentes al encuentro se les repartieron ejemplares de muestra de EPI y ThinkEPI

El pasado 20 de mayo de 2010 tuvo lugar en Lisboa el encuentro Videojogos e Web 2.0: Desafios para a formação dos bibliotecários, organizado por el Instituto Goethe en colaboración con la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas, el Instituto Cervantes, el Instituto Ibero-Americano de Finlandia y el Instituto Italiano de Cultura. Enmarcado en el programa Realidades Virtuais, que abarca varias áreas temáticas (arte, bibliotecas, educación, futurología, sociología, psicología y derecho) y actividades (conferencias internacionales, talleres, proyecciones de cine, exposiciones de videoconsolas, torneos de videojuegos y un centro juegos), todas ellas unidas por el eje de las redes sociales y los videojuegos.

El planteamiento de la jornada consistía en reunir a especialistas de varios países, invitados por parte de cada uno de los organismos colaboradores, para analizar cómo los videojuegos y la web social confluyen en la labor profesional de los bibliotecarios.

Tras la sesión inaugural, a cargo de Joachim Bernauer, Director del Goethe-Institut Portugal, y Rosa Barreto, representante de la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas, Christoph Deeg pronunció la conferencia inaugural, en la que destacó la importancia del juego en el aprendizaje. Para ilustrarlo empleó el término “edutainment”, fruto de la unión de “education” y “entertainment”.

En la siguiente mesa se reunieron las representantes mediterráneas, la italiana Maria Cristina Misiti, de la Biblioteca dell’Instituto Nazionale di Archeologia e Storia dell’Arte, quien mostró la recreación de su biblioteca en Second Life, y la española Natalia Arroyo (Fundación Germán Sánchez Ruipérez), que enumeró diez lecciones de utilidad práctica que la Web 2.0 puede enseñarnos a los bibliotecarios para afrontar un entorno cambiante como el actual.

La sesión vespertina comenzó con la alemana Julia Bergman, una de las integrantes, junto con Christoph Deeg, del proyecto Zukunftswerkstatt. Ésta señaló la necesidad de contar con educadores 2.0 para formar a los futuros bibliotecarios, que han de desarrollar una diversidad de destrezas ante la web social.

Paulo Leitão, el representante portugués, hizo un repaso por las competencias tecnológicas que los bibliotecarios deberían tener, para concluir con las nuevas competencias que requiere la web social para nuestros colectivo, y que resumió en unas pocas. Para finalizar la jornada, Kim Holmberg (Åbo Akademi University, Finlandia), relató el paso entre la web 2.0 a la web 3D, una web en mundos virtuales como Second Life.

Todas las presentaciones de la jornada pueden encontrarse en SlideShare.

Natalia Arroyo-Vázquez, natalia.arroyo@gmail.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>