Uno de cada tres investigadores españoles aún asocia el acceso abierto con la investigación de baja calidad

La mayor parte de los investigadores españoles piensa que la publicación en acceso abierto —la llamada ruta dorada— es beneficiosa para su área porque facilita el acceso a los resultados de investigación. Sin embargo, una tercera parte aún lo asocia con una investigación de calidad pobre. En áreas como psicología, química o ciencias agrícolas esta idea está más extendida, mientras que en otras, como ciencias sociales, comunicación, información y bibliotecas, es minoritaria.

open_access
https://cipotato.org/es/open-access

Esta es una de las conclusiones más llamativas de una encuesta a más de quinientos investigadores de diferentes disciplinas, cuyos resultados han publicado recientemente Sergio Ruiz-Pérez y Emilio Delgado-López-Cózar en la revista El profesional de la información. El artículo se puede consultar en la siguiente dirección: https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.16

Los resultados también indican que siete de cada diez investigadores españoles han publicado al menos un artículo en revistas de acceso abierto en los últimos cinco años. Además, analiza otros aspectos relacionados con la percepción y las prácticas de los investigadores respecto al acceso abierto, como el pago por publicar y la financiación de los costes de publicación.

Finalmente, el artículo también pone de relieve la existencia de un porcentaje de investigadores (7,8%) que aún desconoce las revistas en acceso abierto de su área.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>