Una cuarta parte de los estudiantes universitarios finge leer más de lo que realmente lo hace

En nuestro imaginario asociamos las palabras lector o lectora, según el género, a los estudiantes, y muy especialmente a los universitarios. Sin embargo, sólo algo más de la mitad de ellos tiene la lectura voluntaria como una práctica cotidiana, de carácter semanal, según revelan los resultados de un estudio publicados por Santiago YuberoElisa Larrañaga en El profesional de la información.

Los datos dicen que un 16 por ciento de los estudiantes universitarios españoles y un 12 por ciento de los portugueses no lee nunca o casi nunca. Pero lo que más llama la atención es cómo una cuarta parte de los entrevistados maquilla sus respuestas para dar una imagen de lector, aunque esta práctica no está insertada en su estilo de vida.

universitarios

Esta actitud se debe a que valoran positivamente la lectura pero no han adquirido el hábito lector, según explican los autores del citado estudio, pero también es una táctica de autoengaño ante algo que consideran se espera de ellos socialmente.

A este grupo de estudiantes es a quienes deben ir especialmente encaminados los programas de difusión de la lectura que se llevan a cabo desde las bibliotecas, indican Yubero y Larrañaga, pues son más receptivos que ningún otro.

El artículo Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal está disponible a texto completo en: http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2015.nov.03

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>