Transparencia en la gestión de las Bibliotecas Públicas del Estado a través de sus sedes web

La información que facilitan las 53 Bibliotecas Públicas del Estado sobre su gestión en sus sitios web es muy escasa, salvo contadas excepciones. Es la principal conclusión del artículo Transparencia en la gestión de las bibliotecas públicas del Estado a través de sus sedes web, cuyas autoras son Ana-Reyes Pacios, Blanca Rodríguez-Bravo, Marina Vianello-Osti, Carina Rey-Martín y Concepción Rodríguez-Parada.

MapaBPE

http://mapabpe.mcu.es

Los contenidos mejor representados son los que identifican la normativa de uso de los servicios, los datos de contacto del equipo de profesionales y las redes de las que forman parte estas bibliotecas. Por el contrario, resulta especialmente escasa la información sobre la planificación y gestión, así como los presupuestos y su ejecución. En ningún caso se han encontrado cartas de deberes y derechos de los usuarios, el organigrama y los contratos de licitación y concursos.

Las autoras del estudio han identificado una batería de diecisiete indicadores de transparencia en la gestión, que puede ser aplicada a otras bibliotecas, y han detectado como ejemplos de buenas prácticas las bibliotecas Públicas del Estado de Tarragona, Toledo y Santiago de Compostela.

Para concluir, nos quedamos con esta frase que recoge a la perfección el motivo de este análisis: «las bibliotecas, como instituciones culturales receptoras de fondos públicos, también pueden involucrarse en la transparencia, aunque no estuvieran obligadas por la Ley por depender de una institución o entidad mayor.» ¿Qué mejor lugar que la web para practicar esta transparencia?

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>