Tesauros, una especie bibliotecaria en evolución en la era digital

Portada EPI 21,3Sistemas de organización del conocimiento desarrollados tradicionalmente por bibliotecarios, como los tesauros, lejos de perder su vigencia, han venido adaptándose en los últimos años al entorno digital. Así lo explican Sonia Sánchez-Cuadrado, María-Jesús Colmenero-Ruiz y José-Antonio Moreiro en un artículo recientemente publicado en El profesional de la información [1], en el que repasan los estándares y recomendaciones sobre los sistemas de organización del conocimiento de los últimos años, identificando su evolución y tendencias y señalando algunos de aspectos que no debemos perder de vista, como la cercana publicación de la segunda parte de la norma ISO 25964.

Según los autores, la evolución de los tesauros en los últimos años se está viendo esencialmente marcada por la interoperabilidad, el fin de las diferencias entre multilingüismo y monolingüismo, la vinculación con las tecnologías de la información y la comunicación y la vinculación con otros sistemas de organización del conocimiento. Así lo demuestran con el análisis de varias normas y recomendaciones, entre las que destacan SKOS e ISO 25964:2011.

Un artículo imprescindible para estudiantes y profesionales que quieren mantenerse al día en las últimos estándares y recomendaciones. Y si la lectura ha conseguido engancharte, quizás te interesen también los artículos de Juan-Antonio Pastor-Sánchez, Francisco-Javier Martínez-Méndez y José-Vicente Rodríguez-Muñoz, sobre la aplicación de SKOS en el entorno linked open data [2], y de Eva Méndez y Jane Greenberg, en acceso abierto en inglés y en español, sobre el marco HIVE-ES [3].

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/

Notas
[1] http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/mayo/02.html
[2] http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/mayo/04.html
[3] http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/mayo/03_eng.pdf

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *