Sesión técnica sobre identificadores de autor y ORCID

Sesión convocada por GrandIR.

Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 6 de septiembre de 2012
Ver programa

Intervienen:
Martin Fenner, ORCID, Hannover Medical School & ORCID Outreach WG
“The way ahead for a global initiative for author and organisation identifier system: ORCID”
Amanda Hill, Names Project
“The Names project for author ID in the UK: how should national projects coexist with ORCID?”
Gerald J. Lawson, UK Natural Environment Research Council
“A funder’s view on persistent identifiers”
David Arellano, Spanish Foundation for Science and Technology, FECYT
“A Spanish national author ID system? Previous work and integration with the CVN project”
Philip Purnell, Thomson Reuters
“A commercial view on author IDs: the ResearcherID and beyond”

Presentación a cargo de Consol García-Gómez (UPC), Anna Zúñiga (UOC) y Pablo De-Castro (GrandIR)

Martin Fenner (Hannover Medical School, y ORCID Outreach Working Group)

Pablo De-Castro, director de GrandIR, miembro del Grupo ThinkEPI

Martin Fenner presenta el proyecto ORCID (Open Researcher and ContributorID)[pronunciado “orkid”] como un sistema de identificador global de autores, donde cada investigador podrá crear un orcid gratuitamente y a la vez podrá incluir los resultados de sus trabajos científicos y reclamar la autoría de su obra.  Los datos serán públicos o privados, de acuerdo con la decisión del autor y interoperables con otros  sistemas interesados.  La implementación del sistema será más fácil para aquellas instituciones que trabajan con CRIS (Current Research Information System).  En algunos centros ya se está evaluando el sistema. El proyecto se lanza el día 15 de octubre de 2012 y los creadores están expectantes en conocer cuántos autores se registraran.

Amanda Hill expone la situación de UK donde se ha diseñado un sistema nacional para identificar a los investigadores e instituciones científicas para solucionar los problemas de ambigüedad y  duplicidad. El proyecto The Names es un sistema basado en la calidad del dato.  Las fases del proceso para subministrar los datos son: a) captura automática de catálogos, repositorios, otros, b) personal bibliotecario contrasta los datos, c) previsión en un futuro de que los autores actualicen su información. ORCID podría suponer la globalización europea  del sistema local.

Geral J. Lawson indica la necesidad de identificar la fuente de financiación y el número de la  subvención en relación a las publicaciones que realiza el autor. Resalta la importancia que tiene el sistema  sobre el identificador de la institución del inversor y la subvención (Funder ID i GrantID),  porque estos datos aportan información de la carrera del investigador y a las agencias financiadoras les facilitan realizar informes, controlar resultados, etc.  El informe de EuroStat 2012 indica que hay aproximadamente un total de  1,54 millones de investigadores y esto es un reto para ORCID.

David Arellano inicia la exposición presentando los problemas de identificadores en  determinados  apartados del  CVN (Currículum Vitae Normalizado), proyecto que lidera la FECYT. Las iniciativas del 2008 y 2010 de este proyecto han ido resolviendo satisfactoriamente estos problemas con diferentes  identificadores en apartados como el de organismos, el de título, etc.  El proyecto ORCID nace en el año 2011 y se cree que podría solucionar el problema de ambigüedad del identificador de autor/investigador ya que ORCID lo genera.

Philip Purnell muestra las ventajas que tiene su identificador personal ResearcherID para localizar su bibliografía en la base de datos Web of Knowledge.  El perfil del Researcher ID puede ser descargado a ORCID al estar sincronizados ambos sistemas.  Thomson Reuters es la empresa que ha cedido el software, pero el identificador de ORCID es independente de ResearcherID. Si el proyecto triunfa,  las interfaces de consulta de los productos de los proveedores de información podrán incorporar el campo orcid.

Para más información:
García-Gómez, Consol (2012). “ORCID:  un sistema global para la identificación de investigadores”. El profesional de la Información [Internet],  v. 21, n. 2, pp. 210-212.

Reseña realizada por Elvira Santamaria – http://directorioexit.info/ficha1865
evsantamaria@vhebron.net

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>