Servicios de referencia, ¿merece la pena el esfuerzo?

El análisis de la bibliografía profesional internacional muestra un claro descenso en el uso de los servicios de referencia, que algunos autores juzgan como un servicio ineficiente y caro, explica Nieves González. Lejos de amilanarse ante estas afirmaciones, la autora aboga por todo lo contrario: «El servicio está en pleno desarrollo y evolución, no en vías de desaparición», afirma tajante en su artículo Servicios de referencia enbibliotecas universitarias: tendencias y plan de marketing, publicado en el último número de la revista El profesional de la información.

La competencia de Google, Amazon, Wikipedia y otros servicios, una menor oferta provocada por los ajustes presupuestarios, la percepción negativa por parte de los usuario o una deficiente promoción podrían ser algunas de las causas detrás de este descenso. Por ello González expone, entre las posibles áreas de mejora, la necesidad de diseñar planes de marketing para dar a conocer el servicio y de evidenciar con datos el éxito del servicio.

Las estadísticas muestran, tal y como se expone en el citado artículo, que los servicios presenciales siguen siendo los más demandados, aunque los usuarios van familiarizándose progresivamente con el acceso en línea, y una mayor complejidad de las preguntas atendidas. «El futuro de la referencia es multimodal y hay que ofrecer una gran variedad de servicios según las necesidades de las cambiantes audiencias», concluye González en un texto salpicado de buenas prácticas y en el que se abre, de forma implícita, un interrogante sobre la realidad de las bibliotecas universitarias españolas.

En ellas, según nos explica la propia Nieves González en conversación personal, el servicio de referencia no parece haberse consolidado entre los usuarios, y bien es verdad, opina, que si se tomara en serio aportaría un gran valor para los usuarios, las bibliotecas y sus universidades. La ausencia de datos públicos, por otra parte, no permite un seguimiento de la evolución de los servicios virtuales, salvo en casos puntuales.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>