Resúmenes EPI 19,4 Arquitectura de la información (julio-agosto 2010)

Portada EPI 19,4

Observatorio

Arquitectura de la información en entornos web
Mario Pérez-Montoro

La arquitectura de la información, partiendo de los sólidos principios clásicos de la ciencia de la información tradicional, nace hacia finales de los años 90. Es una disciplina encargada de estructurar, organizar y etiquetar los elementos que conforman los entornos informacionales para facilitar la búsqueda y recuperación de la información que contienen y mejorar, así, la utilidad y el aprovechamiento de la misma por parte de sus usuarios. Entre los principales sistemas o estructuras que conforman la anatomía arquitectónica de un sitio web destacan los sistemas de organización, de etiquetado, de navegación, de búsqueda y los vocabularios controlados. Respecto a su praxis, la elaboración de la anatomía arquitectónica de un sitio web se centra en los aspectos relacionados con las necesidades de sus usuarios tipo.


Artículos

Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro
Roberto García, Federico Botella, Mari-Carmen Marcos

La arquitectura de la información (IA), aunque presente en cierta manera desde hace más de 50 años, ha tomado especial relevancia con la llegada de la Web y el aumento de la cantidad de información a nuestro alcance. La disciplina cuenta ya con unos pilares claros, que se fundamentan en los contenidos gestionados pero sobre todo en los usuarios, sin olvidar su contexto. También se identifica una serie de componentes a combinar a la hora de elaborar una IA y una metodología básica. Pero la cantidad de información a nuestro alcance no para de crecer, así que se continúa innovando en nuevas formas de organización, buscadores más eficaces o tecnologías de web semántica que permiten a los ordenadores encargarse de la parte menos creativa de enfrentarse a esa avalancha de información.

Comportamiento de los usuarios en la página de resultados de los buscadores. Un estudio basado en eye tracking
Mari-Carmen Marcos y Cristina González-Caro

Se presenta un estudio realizado sobre las páginas de resultados de Google y Yahoo! utilizando la técnica de eye tracking. 58 participantes han tratado de resolver tareas que llevaban implícita una intención informacional, navegacional, transaccional o multimedia. Las sesiones se han grabado con eye tracker con el fin de comprobar si la intención de las consultas afecta a la forma en que el usuario explora visualmente la página de resultados de un buscador. Para ello hemos estudiado las fijaciones de la vista en el título, snippet, url e imágenes de los tres primeros resultados y en los tres primeros enlaces patrocinados. Los resultados muestran una relación entre la intención de búsqueda del usuario y su comportamiento en la exploración de la página de resultados. Conocer este comportamiento resulta importante para los buscadores, que pueden mejorar sus páginas de resultados en función de la intención de las consultas de los usuarios.

Análisis de la arquitectura de webs mediante tests de estrés de navegación, de usabilidad y eye tracking
Juan-Miguel López-Gil, Carolina Navarro-Molina, Roberto García y Rafael Aleixandre-Benavent

Evaluar una arquitectura de la información en un sitio web ya desplegado no resulta una tarea sencilla. La mayoría de las técnicas se centran en examinar la usabilidad del sistema que, aunque afecta a la arquitectura de la información, no es el único factor que influye en ella. La principal técnica que se utiliza es el test de estrés de navegación. Se muestra un aporte metodológico para hacer dicha técnica más informativa, llevándola más allá de la simple anotación en papel por parte del usuario de respuestas a las preguntas de navegación planteadas. Se propone la combinación de ésta con otras técnicas de evaluación de la usabilidad: la técnica de pensar en voz alta o thinking aloud y un cuestionario de usabilidad. Se ha utilizado un sistema de seguimiento de la mirada o eye tracking para complementar la información obtenida mediante las técnicas aplicadas. El enfoque metodológico planteado se ha puesto a prueba analizando una serie de sitios web de bibliotecas de universidades públicas españolas. Se muestra en los resultados la validez del enfoque empleado, así como el valor que dicho enfoque y el uso del eye tracking aportan al análisis de la arquitectura de la información respecto al test de estrés de navegación tradicional.

Arquitectura de la información para sitios de gran porte
Daniel Mordecki

Se intenta aportar un modelo de arquitectura de la información que sirva como base en la implementación de sitios web de organizaciones muy grandes y complejas, las cuales abarcan un universo de información amplio y variado.

Diseño de arquitecturas de información lineales para mejorar la accesibilidad web
Ramón Voces-Merayo

En los últimos años ha habido un gran avance en lo que se refiere a la accesibilidad web: han aparecido normativas y leyes, herramientas, tecnologías y directrices suficientes como para crear adecuadamente contenidos accesibles. Sin embargo, pese a todos estos esfuerzos, la Web sigue siendo en gran medida poco accesible. Se analizan las diferentes posibilidades técnicas para la implementación de sistemas de acceso lineal a los sitios web, unos sistemas que facilitan tanto su accesibilidad como su usabilidad y que a menudo son olvidados por sus creadores.

Análisis

Arquitectura de la información 2005-2010: revisión y actualización bibliográfica
Jesús Tramullas

Se revisa la producción bibliográfica sobre arquitectura de la información durante el período 2005-2010, analizando las monografías publicadas sobre la cuestión con el fin de identificar el estado actual del conocimiento en este campo, las áreas de interés y su evolución.

Gestores de contenido en la arquitectura de la producción multiplataforma. El caso de Televisió de Catalunya
Rosa Franquet-Calvet, María-Isabel Villa-Montoya

Se analiza un gestor de contendidos adaptado a las necesidades de Televisión de Catalunya a partir de un software que se comercializó con el nombre de DeliverTy, como sistema tecnológico para la producción audiovisual multiplataforma. Se plantean las características de este software, las ventajas que conlleva su implementación y se describen las implicaciones que se derivan de su uso en las diferentes fases de producción de contenidos multiplataforma. Del análisis se extraen conclusiones sobre las contribuciones de los gestores de contenidos a la producción de la información. Entre las ventajas del sistema se puede destacar la simplificación de las tareas de administración de los documentos y archivos generados por los trabajadores del medio televisivo y la facilidad para derivar dichos contenidos hacia las nuevas plataformas.

Nuevos modos de trabajo de una redacción digital integrada: el caso de los servicios informativos de TVE
Manuel Aguilar-Gutiérrez e Iris López-De-Solís

La llegada de la revolución digital a los informativos de TVE ha modificado el sistema de producción, como ya había ocurrido anteriormente en otras televisiones. Se muestra una visión del “workflow” diario en la redacción y del tratamiento de la información utilizada durante la producción de un programa informativo. Se describe la labor que realizan los documentalistas encargados de tratar los “media” que llega al servidor, mediante la incorporación de metadatos y localizadores que faciliten su recuperación y sirvan de guía a los gestores de archivo, responsables de la selección y transferencia del material al archivo definitivo. La redacción digital ha dado paso a la aparición de los “media managers” o gestores de contenido, que administran los servidores de producción y emisión. Todos estos cambios hacen necesario que los documentalistas que trabajan en este nuevo entorno tengan un conocimiento amplio y general de todos los procesos, así como de la labor que realizan cada uno de los que intervienen en ellos y de las aplicaciones utilizadas.

Información archivística e información orgánica: un análisis conceptual de la literatura brasileña
Marta-Ligia P. Valentim y Mariana Lousada

La información, cada vez más, se ha convertido en un recurso fundamental para las organizaciones que quieren ser competitivas en el mercado internacional. Por esta razón, el análisis correcto de los tipos de información que están presentes en ellas es fundamental para que puedan alcanzar los más altos niveles de rendimiento. Se presenta un análisis de la literatura del área, y se definen conceptos sobre información orgánica e información archivística en entornos empresariales. Se resalta que éste es un campo teórico todavía en formación, que aún da lugar a debates intensos. Se señalan los elementos que caracterizan y distinguen esos dos tipos de información.

Ovid Universal Search, solución web para el acceso a recursos-e
Ricardo Eito-Brun

Se describe el servicio de información OvidSP®, que ofrece una plataforma de acceso unificada a un amplio número de recursos de información (revistas-e, libros-e, etc.) para los profesionales del área bio-sanitaria. OvidSP es el resultado de lo mejor de las plataformas SilverPlatter y Ovid, combinadas con una intensa investigación de mercado. El sistema se completa con capacidades adicionales como las que ofrece Ovid Universal SearchTM, que permite la consulta simultánea de bases de datos de obros proveedores (PubMed, SpringerLink, EbscoHost, ScienceDirect, Wiley InterScience, UpToDate, etc.), así como recursos propios del centro, incluyendo el propio opac, y herramientas de apoyo a la decisión clínica.

Software

Software de prototipado para la arquitectura de la información: funcionalidad y evaluación
Mario Pérez-Montoro y Lluís Codina

El diseño y planificación de la arquitectura de la información de los distintos componentes de un sitio web pasa necesariamente por una propuesta de prototipado de la estructura arquitectónica de ese entorno informacional. El objetivo de este artículo es analizar y evaluar una serie de herramientas informáticas diseñadas para facilitar la creación de prototipos en el diseño y creación de sitios web.

La herramienta de tests de usabilidad a distancia Loop11
Jesús Bustamante

Las herramientas de usabilidad a distancia son muy valiosas y útiles para el diseño y la administración de tests de usabilidad. Nos pueden servir para simplificar y agilizar los procesos. Se describe la aplicación Loop11 en detalle y se comenta nuestra experiencia con ella en dos de estos tests.

Indicadores

Indicadores de uso y participación en las revistas científicas 2.0: el caso de PloS One
Álvaro Cabezas-Clavijo y Daniel Torres-Salinas

Entrevista

Interview with Lou Rosenfeld
Mari-Carmen Marcos

Louis Rosenfeld, conocido especialista en arquitectura de la información, opina sobre varios temas como la diferencia entre dicha disciplina y experiencia de usuario, tendencias en las interfaces, problemas de los rediseños de webs, web semántica, internet móvil, métodos para llevar a cabo estudios de usabilidad, necesidad de trabajar en equipo, etc.

Reseñas

Prensa digital y bibliotecas (Ernest Abadal y Javier Guallar)
Ramón Salaverría

Notas relacionadas
Arquitectura de la información, o cómo hacer que nuestra audiencia encuentre lo que busca en nuestro sitio web. Natalia Arroyo

Los buscadores al alcance de nuestros ojos. Una investigación con tecnología eyetracking. Javier Guallar

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *