Resúmenes EPI 19,3 Información biomédica

Portada EPI 19,3

Observatorio

Sanidad digital y gestión del conocimiento: nuevos escenarios asistenciales para un sistema sanitario de excelencia
David Novillo-Ortiz
El presente y futuro de la información en salud tienen su base en la sanidad digital y en la gestión del conocimiento. Parte de este futuro se analizó en la Conferencia de Alto Nivel Ministerial sobre Sanidad Digital, celebrada en Barcelona en marzo de 2010, posicionando la sanidad digital como un elemento de integración en las políticas europeas. Este trabajo también aborda la problemática del acceso a información sobre salud en internet y las políticas de gestión del conocimiento como una herramienta eficaz en la mejora de la práctica clínica y la búsqueda de un sistema sanitario de excelencia.



Artículos

Informatización de la historia clínica en España
Rafael Aleixandre-Benavent, Antonia Ferrer-Sapena, Fernanda Peset
Se aborda el estado de la informatización de la información sanitaria en España, que cuenta entre sus prioridades con la implantación de una historia de salud electrónica que integre toda la información sobre el estado de salud y de enfermedad de los pacientes, accesible universalmente y que garantice su uso ético, la confidencialidad de la información y la privacidad de las personas. Para ponerla en marcha es imprescindible compatibilizar los sistemas de información de los distintos ámbitos sanitarios actuales, que hasta ahora han funcionado aislados. Aunque las administraciones públicas han puesto en marcha un proyecto de sanidad en línea, todavía persisten las dificultades por la falta de recursos y de infraestructuras y unas barreras entre comunidades autónomas que deben superarse.

Ideias, un modelo de evaluación para inclusión digital y alfabetización informacional orientado a salud
Aurora Cuevas-Cerveró, María-Antonia García-Moreno
El principal propósito del proyecto Ideias (Inclusión digital y educación informacional para salud), ha sido mejorar los procesos de inclusión digital en el nordeste de Brasil mediante la formación y el avance tecnológico. Se presentan los primeros resultados del proyecto: un modelo de evaluación aplicado a los Agentes comunitarios de salud (ACS) del Estado de Sergipe, una figura de gran importancia en el Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil. La propuesta involucra destrezas, conocimientos y actitudes con un interés educativo. En el modelo se mezclan y entretejen la educación en salud, la educación para la información, la formación tecnológica y la ética.

Sistemas de recuperación de información adaptados al dominio biomédico
Mónica Marrero, Sonia Sánchez-Cuadrado, Julián Urbano, Jorge Morato, Jose-Antonio Moreiro
La terminología usada en biomedicina tiene rasgos léxicos que han requerido la elaboración de recursos terminológicos y sistemas de recuperación de información con funciones específicas. Las principales características son las elevadas tasas de sinonimia y homonimia, debidas a fenómenos como la proliferación de siglas polisémicas y su interacción con el lenguaje común. Los sistemas de recuperación de información en el dominio biomédico utilizan técnicas orientadas al tratamiento de estas peculiaridades léxicas. Se revisan algunas de estas técnicas, como la aplicación de Procesamiento del Lenguaje Natural (BioNLP), la incorporación de recursos léxico-semánticos, y la aplicación de Reconocimiento de Entidades (BioNER). Se presentan los métodos de evaluación adoptados para comprobar la adecuación de estas técnicas en la recuperación de recursos biomédicos.

La calidad en las bibliotecas universitarias biomédicas según sus usuarios
Javier López-Gijón, Belén Ávila-Fernández, Ignacio-Javier Pérez-Gálvez, Enrique Herrera-Viedma
Se analiza la calidad de las bibliotecas universitarias biomédicas de España de acuerdo con lo que opinan, valoran y desean sus usuarios estudiantes. Sus opiniones se han recogido mediante la herramienta de evaluación de calidad de bibliotecas basada en satisfacción de usuarios LibQUAL+.

Sistemas de usuario en la gestión online de contenidos biomédicos
Toni González-Pacanowski, Pablo Medina-Aguerrebere
Las demandas informativas de los ciudadanos so- bre la salud han llevado a varias organizaciones a elaborar sistemas personalizados de autogestión de la información médica que facilitan la administración de esta información a ciudadanos, profesionales de la salud, instituciones públicas, empresas y grupos de pacientes. Gracias a las nuevas tecnologías, el paciente asume un rol activo que se plasma en la consulta en internet de distintos aspectos relacionados con la salud, lo que hace surgir un debate sobre las acreditaciones de los sitios web que difunden información sanitaria. En este marco, Google, con las aplicaciones Google Health y Flu Trends; y Microsoft, con la utilidad Microsoft HealthVault, se convierten en los máximos exponentes de los gestores de información médica.

Expertos, peritos y actuación pericial: nuevos horizontes profesionales en torno al libro antiguo y raro
Manuel-José Pedraza-Gracia
Se analizan las actividades de valoración y tasación de libros antiguos y raros desde el ejercicio profesional como perito o experto en estos documentos. Se parte de la necesidad de expertos en estos documentos para la asesoría e intermediación entre los participantes en negocios en los que intervienen documentos antiguos y raros y sobre los problemas que se presentan durante las actividades que se realizan con ellos. Se proporciona una aproximación a la condición de perito, se perfila el ámbito de actuación y sus orígenes y causas, se ofrece una tipología de actuaciones y se establece un procedimiento de actuación. Se pone de manifiesto la capacidad de los documentalistas para realizar estas actividades.

Posicionamiento en buscadores de las webs oficiales de capitales de provincia españolas
Cristòfol Rovira, José Fernández-Cavia, Rafael Pedraza-Jiménez, Assumpció Huertas
Resumen: Se estudia el posicionamiento en Google y Yahoo de las sedes web de las grandes corporaciones municipales españolas en búsquedas con la marca turística de la ciudad. Se analiza si se están promocionando de forma adecuada estas marcas en internet. Se presentan resultados del seguimiento diario del posicionamiento en Google y Yahoo durante 2009 de las búsquedas por las marcas turísticas de las capitales de provincia españolas. Los resultados indican que un 66% de las sedes web oficiales están posicionadas después del número 40 y que en el 46% de las búsquedas hay una sede web oficial entre las 10 primeras posiciones. Se han detectado evidencias empíricas sobre el peso de los enlaces entrantes y de las palabras clave para las estrategias de posicionamiento en buscadores.

Análisis

Aplicaciones web para recuperación y análisis de bibliografía de PubMed
Layla Michán-Aguirre, Roberto Calderón-Rojas, América Nitxin-Castañeda-Sortibrán, Rosario Rodríguez-Arnaiz
Se analizan las aplicaciones disponibles en la Web para el uso de literatura especializada en ciencias biomédicas. Se identificaron, examinaron y describieron 28 utilidades académicas que realizan análisis automáticos. Son de uso amigable, mejoran la búsqueda, recuperación, manejo y meta-análisis (bibliometría, análisis de redes y minería de textos) de literatura de PubMed de manera eficiente, automatizada, actualizada y sistematizada, permiten procesar grandes cantidades de registros documentales simultáneamente y posibilitan elegir los más relevantes. Son iniciativas que están acordes con las necesidades y retos de la investigación biomédica de nuestro tiempo

Información fraudulenta sobre salud en internet
Belén Castelló-Zamora
La transmisión de información fraudulenta o engañosa sobre salud en internet es un problema de gran trascendencia. Los bibliotecarios y documentalistas debemos intervenir para intentar frenarlo con las herramientas propias de nuestra profesión. La costumbre y capacidad de analizar fuentes de información, la facilidad de acceso a fuentes fidedignas y la obligación de formar a los usuarios son razones suficientes para que intervengamos en el ejercicio de nuestras funciones proporcionando medios, criterios de evaluación, tutoriales, etc., para formar usuarios capaces de discriminar informaciones falsas. Se proponen algunas medidas de actuación y se reseñan enlaces de internet útiles para comprobar o evaluar la veracidad de ciertas informaciones.

Información para pacientes y educación en la salud de la ciudadanía: a la búsqueda de nuevos usuarios
Aurora Vall, Concepción Rodríguez-Parada
La elaboración de un marco legal y normativo que fija el derecho de los ciudadanos a una información veraz y adecuada sobre salud y enfermedad implica tener en cuenta estas necesidades informativas desde la doble perspectiva del “consumer health” y el “patient education”. Se defiende, desde el punto de vista de los profesionales de la información, la materialización de este derecho a la información y a la formación en temas relacionados con la salud y la enfermedad gracias a un mejor aprovechamiento de los recursos informativos disponibles en las bibliotecas médicas y a los profesionales que los gestionan.

Gestión documental en un grupo de investigación biomédica
Miguel Romero-Cuevas, Fernando Reviriego-Barquilla, María Marín-Martínez, Fernando Rodríguez-De-Fonseca
Con el objeto de sistematizar los procesos y mejorar la calidad de las actividades de un grupo de investigación biomédica, se ha diseñado e implementado un sistema de gestión de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) basado en la norma UNE 166002:2006 (similar a la ISO 9001). Se describen las experiencias y resultados obtenidos durante la selección y adaptación de Open KM para la gestión de un grupo de investigación. Se ha demostrado la utilidad de este tipo de plataforma para este propósito, viéndose que podría ser exportada a otros grupos de investigación.

How libraries can survive in the new media ecosystem
Lee Rainie
Resumen: Se comentan resultados de los estudios realizados sobre los cambios producidos en el ecosistema de la información y la comunicación en la era digital. Cómo se usan internet y la
telefonía móvil para trabajar, jugar y para interactuar a través de las redes sociales. Este nuevo entorno ha cambiado
la manera en que las bibliotecas y los bibliotecarios prestan servicio a sus usuarios. Se plantea la necesidad de que las bibliotecas se conviertan en “nodos” de las redes sociales de los ciudadanos.

Reseñas

Redes de colaboración científica: análisis y visualización de patrones de coautoría (Antonio Perianes-Rodríguez, Carlos Olmeda-Gómez, Félix De-Moya-Anegón).
Benjamín Vargas-Quesada

La calidad y evaluación de las revistas científicas a debate: una mirada desde las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Javier Valenciano-Valcárcel y José Devís-Devís, coords.)
Adolfo Alonso-Arroyo

Online Information Exhibition 2009
Ángeles Maldonado-Martínez

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>