Razones por las que los no usuarios volverían a visitar una biblioteca

Conocemos a los usuarios de biblioteca porque tratamos con ellos cada día y a menudo les preguntamos a través de encuestas, pero poco sabemos sobre quienes no acuden a la biblioteca, y sin embargo su opinión es muy valiosa para mejorar nuestros servicios. ¿Qué opinan sobre nosotros, los bibliotecarios? ¿Cuáles son los motivos por los que volverían a visitar una biblioteca?

En líneas generales, los no usuarios tienen una buena percepción de los bibliotecarios (58%), y solo un 7% tiene una percepción negativa, según los resultados de una encuesta realizada en Cataluña y presentados por Mireia Fernández-ArdèvolNúria Ferran-FerrerJavier Nieto-Arroyo y Carme Fenoll en el último número de El profesional de la información.

Al preguntarles por las motivaciones por las que volverían a visitar una biblioteca pública, la mayoría argumentan razones personales (37%), como disponer de más tiempo, así como una buena atención personal, la mejora en las infraestructuras o una variada oferta de novedades. Resulta revelador saber que un 35% de los no usuarios no visitarían nunca una biblioteca.

5motivos

Los resultados completos se pueden consultar en el siguiente artículo, publicado en español e inglés:

Fernández-Ardèvol, Mireia; Ferran-Ferrer, Núria; Nieto-Arroyo, Javier; Fenoll, Carme (2018). “La biblioteca pública vista por las personas no usuarias”. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 659-670. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.19

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>