¿Qué debemos pedir a «la nube»? Desmontando los contratos de uso de los servicios de cloud computing

Los servicios de cloud computing, popularmente conocidos como «la nube», están cada vez más presentes. Los internautas somos usuarios de servicios tan populares como Gmail o Yahoo!, Facebook, LinkedIn o Twitter, Dropbox o Google Docs. Empresas y Administración avanzan en la contratación de software y otros servicios en servidores remotos, que les ahorran costes y simplifican los procesos de trabajo. Bibliotecas, archivos y centros de documentación no son ajenos a «la nube», puesto que sistemas integrados de gestión bibliotecaria, repositorios y otros servicios ya se alojan en servidores remotos.

Los contratos de uso de estos servicios han estado en el punto de mira en numerosas ocasiones, especialmente por cuestiones como la privacidad de los datos, pero, ¿conocemos realmente cuáles son los puntos a los que debemos prestar atención para evitar cláusulas abusivas? Charles Oppenheim, profesor de ciencias de la información en la Universidad de Loughborough, explica en el último número de El profesional de la informacióncuáles son esos puntos.

Diseñados para blindar los intereses del proveedor, Oppenheim señala que en ocasiones se deja al cliente en una posición que le impide negociar y que en los contratos apenas se definen las obligaciones que el proveedor adquiere. Por otra parte, la seguridad y privacidad de los datos y el buen funcionamiento del servicio deberían estar garantizados. Para ello es necesario prestar atención a la legislación sobre protección de datos de otros países que pudiera afectar a nuestros datos.

El artículo de Oppenheim está publicado en acceso abierto y puede descargarse a texto completo, en inglésen español, desde el sitio web de El profesional de la información.

 

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/

 

Otras referencias sobre cloud computing y bibliotecas

  • Breeding, Marshall. Cloud Computing for Libraries. Nueva York: Neal-Schuman, 2012. The Tech Set, 11. ISBN: 9781555707859.
  • Corrado, Edward M.; Moulaison, Heather Lea (ed.). Getting started with Cloud Computing. Nueva York: Neal-Schuman, 2011. ISBN: 9781555707491.
  • Goldner, Mathew. Winds of Change: Libraries and Cloud Computing. OCLC, 2010. Disponible en: http://www.oclc.org/multimedia/2011/files/IFLA-winds-of-change-paper.pdf
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *