Psicología y sociología de la información, cibermedios, derechos de autor y otros temas

portada epiEl Profesional de la Información inaugura el año con un número de lo más variado.

Bajo el tema monográfico de la psicología y sociología de la información, incluye además otros artículos sobre temas de máxima actualidad, como los cibermedios, evaluación de tutoriales web, derechos de autor, planificación estratégica, acceso abierto y rankings de universidades. Refleja además algunas de las preocupaciones actuales de la profesión, como el acceso a Internet por los más jóvenes ―quizás ese interés de los mayores se deba, como señalan Sánchez-Navarro y Aranda, a que los jóvenes son más innovadores al apropiarse de las tecnologías―, los cambios que están sufriendo los medios de comunicación en el entorno digital, el acceso a la información o las licencias de derechos de autor y los rankings web de universidades. De alguna manera, queda patente cómo lo digital está cambiando nuestra profesión inexorablemente.


Los cinco grandes temas de la documentación tienen una importante relación con la psicología, y de demostrarlo se encarga García-Marco, que explica las conexiones entre psicología y ciencias sociales en campos como el marketing, la gestión de recursos humanos, la relación con el usuario, el estudio de interfaces de usuario, el comportamiento informacional en modelos de búsqueda de información, estudios sobre la lectura y los hábitos lectores, por citar sólo algunos. Sin embargo, su complejidad hace que desborden y de ahí que salgan rara vez a la luz. Un nuevo
enfoque ofrece García-Marco, en un segundo artículo, al analizar la pirámide de la información o pirámide DICS (datos-información-conocimiento-sabiduría) desde una
perspectiva cognitiva.

Los aspectos sociales de Internet son abordados por Sánchez-Navarro y Aranda, por un lado, y por Baiget por otro. Los primeros estudian cómo los jóvenes emplean Internet y aportan además información detallada sobre cómo lo hacen. Se trata sin duda de un interesante estudio para quienes quieran entender el comportamiento de sus usuarios más jóvenes. Baiget repasa algunos aspectos del uso de Internet en el ámbito profesional: el concepto de identidad, firma, la participación en la comunidad científica global ―necesaria― y el concepto de comunidad. Así, propone un uso proactivo de la tecnología, incluidas las redes sociales.

El tema de los medios de comunicación en Internet, central en el número anterior de EPI, se revela como uno de los que más presencia tiene en este número también. Así, se presentan estudios sobre los cibermedios en Colombia, la organización de la información en sitios web periodísticos y se presenta Redocom 2.0, una propuesta de medio de comunicación universitario en documentación informativa por la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid que trasciende al ámbito iberoamericano.

Los derechos de autor son uno de los temas más debatidos en los últimos años. La transformación del escenario que ha provocado la digitalización y la polémica Ley Sinde ponen en primera línea de actualidad este artículo, en el que Torres-Padrosa y Delgado-Mercé explican, desde el punto de vista del autor, el panorama legislativo actual en nuestro país y varias opciones para la autogestión de sus derechos a través de plataformas específicas. Un artículo para no perderse.

Los cambios introducidos por el concepto de sociedad en red en las organizaciones provocan nuevas formas de organización estratégica, más participativas, como el search conference momentum. Exportada de las antípodas, esta técnica explicada por Blanco y otros autores se demuestra ideal para generar visiones compartidas de futuro, diagnósticos de la realidad, establecimiento de objetivos, estrategias y planes de acción desde grupos de personas.

Continuando con la política de abrir parte de sus contenidos, EPI pone dos de sus artículos en acceso abierto en este número: el de Paul Sturges ahonda en la dicotomía ciencia-religión en términos de transparencia (más cercana a la ciencia) y misterio (a la religión) y aboga por la libertad de acceso a la información en las bibliotecas, advirtiendo de que posiciones extremas intenten coartarla en aras de la religión. Y Carr, Swan y Harnad, traducidos por el equipo de EPI, repasan la historia del movimiento Open Access a partir de las contribuciones de la Universidad de Southampton.

Que disfruten de la lectura.

Natalia Arroyo Vázquez
Equipo de redacción de El Profesional de la Información

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>