Primera referencia a la Zona de notas de EPI en un texto científico

El blog de EPI Zona de notas aparece por primera vez mencionado – que nosotros sepamos – en un artículo científico. Se trata de la comunicación “Los blogs como nuevo medio de comunicación científica” presentada al III Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en Información y Documentación celebrado recientemente en Salamanca y cuyos autores son Daniel Torres-Salinas y Álvaro Cabezas-Clavijo.

La referencia a EPI es la siguiente:

“Algunas revistas, como El Profesional de la Información han sabido tender puentes con los bloggers como lo demuestra la edición de un número dedicado a la Web 2.0 o el lanzamiento de su Zona de Notas desde donde se recogen las repercusiones que un determinado artículo origina en la blogosfera o se informa de las novedades de la revista.”

Es el único caso de blog en una publicación de ByD española citado en este trabajo. Es algo que no hemos investigado, pero creemos que Zona de notas es el primer blog de una revista científica de ByD en España (y quizás en español?). En inglés los autores citan el caso del blog de Information Research.

Para acabar, una frase interesante de las conclusiones del texto de Torres y Cabezas:

“Podemos concluir, en lo que a la Biblioteconomía y Documentación respecta, que una primera etapa en la que se oponía la frescura y dinamismo de los blogs a la rigidez y el formalismo de las revistas científicas ha sido superada.”

La referencia:
Torres-Salinas, Daniel; Cabezas-Clavijo, Álvaro. “Los blogs como nuevo medio de comunicación científica“. En: III Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en Información y Documentación. Universidad de Salamanca, 5,6 y 7 de mayo de 2008.
Disponible en: http://ec3.ugr.es/publicaciones/Torres-Salinas,_Daniel_y_Cabezas-Clavijo,_Alvaro._Los_blogs_como_nuevo_medio_de_comunicacion_cientifica.pdf

Más información en los blogs del EC3 y Documentación, biblioteconomía e información de Álvaro Cabezas.

Javier Guallar

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Primera referencia a la Zona de notas de EPI en un texto científico

  1. Gracias Javier por seguir alargando el puente.

    Efectivamente os pusimos como ejemplo, pero no solo de la BYD sino de las revistas españolas en general que no suelen utilizar los blogs o cualquier otro tipo de herramienta 2.0. para ofrecer un servicio de valor añadido a sus lectores.

    Un blog bien orientado y alimentado como la Zona de Notas nos permite conocer vuestra otra vida más allá de la revista, próximos números, vuestros cursos, conferencias, entrevistas, éxitos, etc… en definitiva es una herramienta de fidelización y fortalecimiento de vínculos de la que nos aprovechamos todos. Un abrazo!

  2. Javier Guallar says:

    Gracias, Daniel. Muy interesante esto que dices sobre las revistas científicas españolas en general , que permanezcan todavía tan ajenas a lo 2.0. Yo ya tenía un poco esa impresión pero la verdad es que no tenía datos como para afirmarlo categoricamente. Estos días atrás en Dospuntocero y el Documentalista enredado, también se han comentado algo estos temas; yo decía que hay una enorme diferencia en la adaptación a la filosofía 2.0 entre las publicaciones digitales periodísticas y las científicas. Vosotros con vuestro estudio corroboráis que en lo que se refiere a los blogs es efectivamente así. Hoy día en España es impensable un diario digital importante sin blogs, y en cambio, parece que los blogs de las revistas científicas son casi inexistentes. Curioso.
    Un abrazo

  3. Pingback: El profesional de la información » Blog Archive » EPI en Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>