Por qué hay que ser cautos con Google Scholar Metrics: la visión de los expertos

A todos los que publicamos nos gustaría tener una herramienta accesible, sencilla de utilizar y fiable que en un momento nos dijera cuál es el impacto y la visibilidad de nuestras publicaciones y de las revistas en las que publicamos en nuestra comunidad profesional y/o científica. Ni que decir tiene que esa especie de Google bibliométrico sería muy valioso para investigadores, universidades y revistas científicas.

Con su herramienta Scholar Metrics, Google ha dado el primer paso hacia ese sueño. Al menos aparentemente. Emilio Delgado-López-Cózar y Álvaro Cabezas-Clavijo, especialistas en bibliometría de la Universidad de Granada, valoran su sencillez de uso y su accesibilidad, pero desaconsejan su uso por varias razones. La mezcla de revistas científicas con repositorios y otras fuentes, el escaso control bibliográfico, que lleva a encontrarse con revistas duplicadas y otros hallazgos, y las escasas posibilidades de consulta son solo algunas de ellas.

Si estás interesado en conocer más a fondo la opinión de estos dos expertos, puedes encontrarla en su artículo Google Scholar Metrics: una herramienta poco fiable para la evaluación de revistas científicas, recientemente publicado en El profesional de la información y disponible en acceso abierto en español y en inglés.

Natalia Arroyo Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>