Participación de EPI y ThinkEPI en el proyecto InfoScopos

InfoScopos

El título completo es “La nueva ecología de la información y la documentación en la sociedad del conocimiento: desarrollo de una métrica sistémica, planificación de un observatorio para su seguimiento e identificación de tendencias básicas y retos estratégicos (Infoscopos)”.
Nº de referencia: CSO2009-07619
Investigador principal: Francisco Javier García Marco, profesor de la Universidad de Zaragoza.
Fecha de inicio: 1/1/2010; Fecha de finalización: 31/12/2012
http://infoscopos.unizar.es/

El proyecto está diseñando, para luego implantar y explotar, una métrica para el seguimiento y ánalisis de los cambios que se están produciendo en el mundo profesional, laboral y académico de la información y la documentación en España.

Su objetivo de mejorar la disponibilidad de información contrastada, comparable, seriada y contextualizada para la toma de decisiones de carácter científico, educativo, académico, profesional y laboral.

Se integrarán los indicadores contextuales, de calidad de centros y servicios, y de resultados e impacto social, combinando métodos de estadística socioeconómica, webmetría y análisis de estructuras, contenidos y usabilidad de servicios de información digital.

La investigación métrica se acompaña de otra documental orientada a la sistematización y evaluación de las fuentes de información relevantes, y de un proyecto de constitución de un Observatorio español independiente sobre información y documentación, capaz de intergrarse (o incluso de liderar) en el futuro acciones de cooperación internacional en este campo.

Por fin, el proyecto incluye la explotación de resultados y realizar un análisis de tendencias de la evolución de los indicadores estudiados en la última década con al menos tres cortes (2001, 2006, 2010) y su contrastación con un meta-análisis de la literatura publicada entre 1980 y el año 2010, y con los resultados de otros proyectos de amplia trayectoria realizados específicamente en el ámbito del análisis de la comunicación científica en el área de Biblioteconomía y Documentación.

El análisis de tendencias se culminará con un análisis DAFO de la situación de la profesión, la academia y el mercado laboral ante el cambio digital.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>