Navegar con niebla y sin remos: políticas de información en tiempo de cambios

Los profesionales de la información somos conscientes de estar viviendo un tiempo de cambios y nos preguntamos hacia dónde nos dirigimos. A veces tenemos la sensación de estar en una balsa y en medio de una niebla espesa. De vez en cuando vislumbramos algo cuando ya casi lo tenemos encima. Necesitamos que la niebla se disipe para ver el conjunto del panorama y unos remos que nos ayuden a trazar la dirección.

En este momento se hace necesario dibujar políticas de información a medio plazo si queremos un futuro que garantice el acceso a la información en el entorno digital, que ya tenemos encima. Pero, ¿quién es el encargado de trazarlas? En palabras de Lluís Anglada, «la crisis que vivimos no es sólo económica, sino también tecnológica y de cambio de modelo organizativo, y está mostrando ya algunos efectos de la falta de regulación y la no planificación.»

Anglada esboza, en uno de los artículos publicados en el último número de El profesional de la información, las líneas de actuación a tener en cuenta en cuatro ámbitos —lo impreso, la cultura y la lectura, la ciencia y las bibliotecas escolares— y pone en el punto de mira una serie de valores que no hay que perder de vista.

Léanlo para que la niebla se disipe y busquen unos remos cerca si quieren salir del atolladero. Dejarse llevar por la corriente es demasiado arriesgado: nunca se sabe dónde y cómo podríamos acabar.

El artículo está disponible en acceso abierto en la siguiente dirección: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/marzo/01.pdf

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>