¿Megajournal o metapublisher?

Ernesto Spinak


Resumen

El megajournal (megarevista) es una revista académica arbitrada en acceso abierto que está diseñada para ser mucho más amplia que una revista tradicional. Este modelo editorial se ha establecido como un fenómeno reciente en la historia de la publicación científica y ha comenzado a ser emulado en forma creciente por varios grupos editoriales.


 

El concepto de “megajournal” es tan nuevo, que en la wikipedia [1] sólo existe una entrada en su versión en inglés (con ortografía aún no estable) y la historia de edición de ese artículo en Wikipedia comienza recién setiembre de 2014. De acuerdo con su definición, “un megajournal es una revista académica arbitrada en acceso abierto que está diseñada para ser mucho más amplia que una revista tradicional, ejerciendo una selectividad más baja en la aceptación de artículos”.

Sus características principales son:

  1. acceso abierto;
  2. cubrir un amplio espectro de temas;
  3. la selección de contenidos se basa en principios técnicos formales;
  4. tener un modelo de negocio que permite a cada artículo cubrir sus propios costos (sea por APC, vía verde o vía dorada)

El modelo de megajournal fue iniciado por PLoS one en el año 2006, obteniendo tanto éxito editorial y sustentabilidad económica que rápidamente comenzó a ser adoptado por otras publicaciones, incluyendo grandes grupos editoriales como Nature y Springer (en las Notas abajo, se presenta una tabla con algunos de los megajournals más importantes).

Home-de-PLoS-one
Página principal del controvertido megajournal PLoS one que publica 30.000 artículos al año (85 diarios).  Muchos consideran que es imposible que puedan hacer una revisión de calidad mínima. Y sin embargo tiene un factor de impacto de 3,234. Cobrando 1.350 US$ / artículo, PLoS obtiene más de 40 millones de US$ anuales. 6).
http://www.plosone.org

La producción conjunta de estos megajournals se estimó para el año 2013 en 77.000 artículos en Ciencia, Tecnología y Medicina (STM) [3]. Debe hacerse notar que más del 50% de esos artículos son publicados por PLoS one, y que esa cifra es aproximada a lo que publica anualmente el Programa SciELO en conjunto de 15 países [4].

Los megajournals son efectivamente un fenómeno reciente en la historia de la publicación académica, y su crecimiento ha sido dramático tanto en la cantidad de títulos que incluye bajo un sello editorial como en la cantidad de artículos que publican, por lo que se considera que están cambiando el panorama de la publicación científica [2].

Una diferencia importante con las revistas tradicionales que explica su éxito es el enfoque diferente que se aplica en el proceso de arbitraje o sea la selectividad para publicar, que no por eso es de menor rigor que las revistas tradicionales sólo que es diferente. El criterio aplicado no usa las nociones de “impacto” sino que el proceso de arbitraje determina si se cumplen formalmente con los criterios de bibliografía científica. No es el árbitro quien decide si es “importante” o “de interés al público”, si formalmente está bien, se publica y deja a los lectores sus propias decisiones sobre el nivel de interés que tiene el artículo una vez publicado. De este modo el tiempo que insume el proceso editorial es mucho menor. Un aspecto interesante de este proceso de selección es que admite publicar resultados negativos, estudios de replicación y artículos incrementales (quasi salamis).

Este tipo de emprendimiento tiene muchos aspectos positivos, pero también ha abierto la puerta al surgimiento de empresas editoriales “depredadoras” que por una paga establecida, no solamente publican artículos con revisiones mínimas, sino que también ofrecen servicios de ghostwriting o la inclusión del nombre del interesado entre los autores del artículo [5,6].

La siguiente tabla presenta una lista de los atributos de los megajournals principales

Servicio o función Megajournal
Integración del flujo de producción dinámicamente: envío, aceptación, publicación si
Arbitraje Mínimo formal
Control de plagio automatizado Si
Markup, versionado Algunas
Arbitraje abierto Algunas
Arbitraje pos-publicación Algunas
Altmetrías Si
Selección de arbitraje confiable Algunas
Formato de publicación flexible Variable
Interoperabilidad Variable

Una nota interesante es que consultado SciELO sobre el concepto, ellos no se consideran “megajournal” aunque tampoco son un emprendimiento editorial convencional. Por esta razón, SciELO se denomina a sí mismo con el neologismo de “metapublisher”.

 

Notas

Principales megajournals en actividad

Biology open http://www.biologists.com/index.shtml
BMJ open http://bmjopen.bmj.com
Cell reports http://www.cell.com/cell-reports/home
F1000 http://f1000research.com
FEBS open bio http://www.journals.elsevier.com/febs-open-bio
IEEE access http://www.ieee.org/publications_standards/publications/ieee_access/index.htm
Open library of humanities https://www.openlibhums.org
PeerJ https://peerj.com
PLoS one http://www.plosone.org
SAGE open http://www.sagepub.com/journals/Journal202037/title
Scientific reports http://www.nature.com/srep/index.html
Scientific world journal (Hindawi) http://www.hindawi.com
Springer plus http://www.springerplus.com
AIP advances http://scitation.aip.org/content/aip/journal/adva
Ecosphere (the Ecological Society of America) http://www.esajournals.org/loi/ecsp

 

Referencias

1] Mega journal:
https://en.wikipedia.org/wiki/Mega_journal

2] Open access megajournals – have they changed everything? By Peter Binfield, Creative Commons, 23 Oct. 2013.
http://creativecommons.org.nz/2013/10/open-access-megajournals-have-they-changed-everything

3] Open access megajournals – have they changed everything (slides 10-16).
http://www.slideshare.net/PBinfield/oa-mega-journals-ubc-open-event

4] A Rede SciELO publica mais de 500 mil artigos em acesso aberto em 17 anos de operação. SciELO em perspectiva.
http://blog.scielo.org/blog/2015/02/06/a-rede-scielo-publica-mais-de-500-mil-artigos-em-acesso-aberto-em-17-anos-de-operacao/

5] Beall’s List: Potential, possible, or probable predatory scholarly open-access publishers.
http://scholarlyoa.com/publishers/

6] Ética editorial: as arbitragens fraudulentas. SciELO em perspectiva.
http://blog.scielo.org/blog/2015/02/20/etica-editorial-as-arbitragens-fraudulentas

 

 

 

 

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>