Los servicios bibliotecarios, recursos para la inclusión digital y social

El 28,6% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, un indicador que se ha agravado con la crisis. ¿Qué están haciendo las bibliotecas por estas personas?

En un artículo recién publicado en El profesional de la información [1], José-Antonio Gómez-Hernández, Manuel Hernández-Pedreño y Eduardo Romero-Sánchez llaman la atención sobre cómo la brecha digital se ha convertido en un factor que incrementa la vulnerabilidad, porque «excluye el conocimiento, la comunicación, las relaciones, el trabajo o el ejercicio de derechos.» Así, las tecnologías de la información y la comunicación pasan a ser consideradas como tecnologías para el empoderamiento y la participación.

Los autores analizan el comportamiento informacional y digital de los usuarios en vulnerabilidad de la Biblioteca Regional de Murcia. En ella las personas en riesgo de exclusión no solo encuentran un espacio donde estar, en lugar de pasar el tiempo en la calle, sino un espacio en el que se sienten iguales, donde pueden acceder a internet, se socializan con otras personas y ven normalizada su situación, mejorando su autoestima. Para estos autores, «un nivel muy bajo de empoderamiento digital se asocia con una situación de exclusión amplia y difícilmente afrontable.»

La conclusión a la que se llega tras leer este texto es clara. Las bibliotecas son instituciones con capacidad para mejorar el empoderamiento digital e informacional de quienes se encuentran en vulnerabilidad. De esa manera les estaremos ayudando a mejorar su situación.

[1] Gómez-Hernández, José-Antonio; Hernández-Pedreño, Manuel; Romero-Sánchez, Eduardo (2017). “Social and digital empowerment of vulnerable library users of the Murcia Regional Library, Spain”. El profesional de la información, v. 26, n. 1, pp. 20-32.

Natalia Arroyo Vázquez
natalia.arroyo@gmail.com
http://www.directorioexit.info/ficha820

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>