Lluís Anglada opina sobre el EPI dedicado a bibliotecas públicas

Lluís Anglada Lluís Anglada comenta en Bdig el último número de EPI dedicado a Innovación en bibliotecas públicas (v.17, n. 2, marzo-abril 2008).

En EPI nos ha resultado muy interesante y estimulante este análisis que, en general, nos deja bien parados. Tras felicitarnos por la “cierta redirección de la revista en sus últimos números”, Anglada señala lo que a su juicio son tres aciertos y dos aspectos negativos de este número de EPI.

Los tres aciertos:

1. “Sin que se note de un modo formal (pero sí en los anuncios de próximos números) la revista parece buscar un tema troncal para cada número. Excepto para revistas muy especializadas, que los números sean (algo) monográficos incrementa el interés de cada entrega. Y si esto se hace combinando sabiamente la concentración temática con artículos ‘sueltos’… pues se consigue aumentar el interés sin perder en actualidad”.

Coincidimos plenamente con esta observación. Esta es nuestra intención.

2. “La inclusión de la biblioteca como organización parecía ser un tema prohibido en la revista, pero en los últimos números los aspectos más temáticos y tecnológicos han dejado también un hueco a considerar materias organizativas (consorcios de bibliotecas, bibliotecas universitarias y ahora bibliotecas públicas)”.

Bueno, no hemos tenido ni tenemos “temas prohibidos”. Quizás para algunos lectores exista una cierta identificación de la revista con áreas tecnológicas, pero la intención de la dirección de la revista es recoger de la manera más abierta posible todo el amplio espectro de materias que puedan ser de interés para “el profesional de la información”, y aquí entran también por supuesto los aspectos organizativos de las unidades de información.

3. “Que las bibliotecas públicas hayan sido tema del EPI. Numéricamente hablando las BPs acogen a un número importantísimo de profesionales. Pero este no debería ser el motivo. La credibilidad social en las bibliotecas en España pasa ahora mismo por la capacidad que tengan las bibliotecas públicas de prestar servicios bibliotecarios útiles a la ciudadanía”.

Sí que nos parecía muy interesante y necesario dedicar un tema central a las bibliotecas públicas en EPI, pero tampoco es que las hubiéramos olvidado completamente antes. Esperamos seguir tratando sobre bibliotecas públicas en EPI y esperamos que tanto los profesionales que trabajan en estos centros como los investigadores que analizan esta temática, nos sigan enviando contribuciones, independientemente de los temas centrales propuestos.

http://bdig.blogspot.com

Y los dos aspectos negativos:

1. “¿Por qué a la biblioteca pública se le pide que hable de innovación? La misma petición no se hace a otros tipos de biblioteca o a otros temas, ya que la innovación ‘se les supone’”.
La formulación del tema ha tenido que ver con la intención de “acotar” en lo posible las contribuciones que pudiéramos recibir, pero no había ninguna intención peyorativa por nuestra parte. El resultado, con la cantidad y variedad de artículos interesantes recibidos, ha avalado la propuesta.

2. “¿Por qué la entrevista a John Lake no está traducida? Me adhiero a las más firmes apologías de la necesidad de entender, leer y hablar inglés (y lenguas en general), pero lo que uno espera encontrar en una revista como EPI son textos en castellano (y estoy convencido de que a los editores les ha costado más esfuerzo publicar el texto en inglés que traducirlo).”

Bueno, en EPI no lo vemos así. En otras ocasiones hemos publicado textos en inglés, no es ninguna novedad por tanto. Y la revista sigue siendo de manera muy mayoritaria en castellano.

Gracias Lluís, por el análisis, que nos da pie a reflexionar públicamente sobre el contenido y orientación de la revista.

La referencia:

Anglada, Lluís. La biblioteca pública en EPI. En: Bdig (Biblioteques digitals i cooperació), 5 mayo 2008.
http://bdig.blogspot.com/2008/05/la-biblioteca-pblica-en-epi.html

Tomàs Baiget y Javier Guallar

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>