Llamada para artículos sobre “Organización del conocimiento”

Vamos a preparar el v. 21, n. 3 (mayo-junio de 2012) de El profesional de la información sobre: Organización del conocimiento

null

Nos interesan estudios teóricos y prácticos.

    Organizar el conocimiento ha sido un objetivo para muchos filósofos e investigadores de todos los tiempos, que han elaborado esquemas, clasificaciones, enciclopedias…, tratándolo de abarcar todo o en parte.

    En las bibliotecas, centros de documentación, archivos, museos, empresas, etc., se organiza la información mediante clasificaciones y esquemas: CDU (Clasificación decimal universal), thesaurus (listas de descriptores, con relaciones entre ellos), taxonomías (vocabularios normalizados o estándar para determinadas aplicaciones u organizaciones)…

    En nuestros días el éxito de la web semántica dependerá de cómo se organice y etiquete la información de las webs, y de sus enlaces (LOD).

    Muchas clasificaciones se ofrecen de forma visual, aprovechando el poder de comunicación de las imágenes. La visualización de datos e información permite entenderlos mejor: gráficos, diagramas, tablas…, posibilitan ver relaciones y tendencias, comparar… Sin olvidar los grafos y las representaciones de redes. Cartografía, 2D y 3D…

No interesan los estudios bibliométricos sobre esos temas, ni las comparaciones de webs, ni los estudios de usuarios, a menos que aporten una metodología nueva.

Si deseas colaborar con algún artículo o con una nota de análisis, por favor sigue las normas para autores:

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos lo remites a través del programa OJS de la web del Recyt
(Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/registerJournal

PLAZO DE ENTREGA
antes del 10 de febrero de 2012

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>