Llamada de artículos sobre “Economía de la información”

Vamos a preparar el v. 22, n. 4 (julio-agosto de 2013) de la revista “El profesional de la información” sobre:

Economía de la información
En este número queremos tratar sobre cualquier aspecto económico relacionado con la información y con cualquier aspecto de la información relacionado con la economía. Estamos interesados tanto en análisis teóricos como en procesos, métodos y experiencias.
 

En general, ignoramos profundamente los aspectos económicos de nuestro trabajo. Se llega al absurdo extremo de que parezca obsceno hablar de cobrar por nuestros servicios. Pero ¿qué pasa si la Administración corta el grifo? ¿Alguien se ha parado a calcular cuánto cuesta prestar un libro, o reponerlo en la estantería?

La ignorancia de los costes lleva a muchos profesionales a vivir en las nubes (que no en el cloud), en un nirvana por encima del bien y del mal, ajenos –por ejemplo- a la difícil y dura vida de las industrias que producen.

Esta idílica situación se vive también en las facultades de ByD, de las que salen al mercado laboral profesionales sin la actitud ni las competencias necesarias para trabajar en las empresas.

Igualmente, el gran leit motiv de regalar la información impide a nuestros profesionales establecerse por su cuenta, pues ni saben venderse, ni saben hacer marketing, ni en la realidad pueden ejercer, porque los precios de la información se revientan desde las instituciones públicas y no les queda margen para vivir.

También se oye con frecuencia que algunas editoriales son “muy malas” porque cobran la información; y las empresas del sector son “explotadoras” de titulados becarios. ¿En qué mundo vivimos?

En esta revista hemos publicado informes de muchos proyectos, pero NUNCA se habló de cuánto costaron. Cuando pedimos a los autores que hablaran del presupuesto y de los costes eso fue un tema absolutamente tabú ¿Es eso normal?

Luego nos quejamos de que no se valore la profesión. ¿Cómo se va a valorar el trabajo de una secta que lo regala todo, como si quisiera programar adeptos?

Si estás interesado en presentar un artículo, por favor lee detenidamente los nuevos criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo o nota a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:

http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/registerJournal

PLAZO DE ENTREGA
antes del 10 de marzo de 2013

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>