Llamada artículos sobre “Públicos vulnerables y empoderamiento digital” – Revista El profesional de la información (EPI)

Hemos empezado a planificar el v. 26, n. 1 (enero-febrero de 2017​) de la revista El profesional de la información sobre:

publico_vulnerable_redes_socialeshttp://disenosocial.org/la-brecha-digital-el-problema-del-acceso-a-la-internet/

Públicos vulnerables y empoderamiento digital

Entre los temas que proponemos tratar están los siguientes:

Análisis, reflexión y debate en torno al impacto social de las nuevas tecnologías en red. Colectivos susceptibles bien de padecer efectos negativos al acceder a contenidos y servicios del universo digital (públicos vulnerables), o de quedar excluidos de esta nueva esfera de relaciones (vulnerabilidad relacional).
Análisis sociológico de situaciones de vulnerabilidad o exclusión social generadas por las TIC.
Herramientas, prácticas, modelos y propuestas para reducir los riesgos, o a incrementar las opciones de participación y acceso para los colectivos vulnerables.
Además de niños y menores de edad, la atención de este número se dirige también a otros colectivos de riesgo en el ámbito de las TIC, tanto en términos de usos y gratificaciones, como de accesibilidad, integración y participación en las mismas.
El empoderamiento digital no se circunscribe exclusivamente a los grupos y colectivos de riesgo, sino que se extiende a toda la sociedad en general.
La participación digital ha abierto nuevas fórmulas para la movilización social activa, para el denominado “clickactivismo” y, en definitiva, para dar a la ciudadanía nuevas herramientas que les permiten cambiar el rol tradicional de receptor pasivo, y convertirse en emisores de información.
Dar voz a las minorías, solidarizarse con situaciones de injusticia, llegar, de manera colaborativa mediante la comunicación social digital, a expresar sentimientos, ideologías, acciones que dan paso a nuevas formas de interacción.

Editores invitados:
Carmen Fuente-Cobo, Profesora titular, Centro Universitario Villanueva
y José A. Ruiz San-Román, Profesor titular, Universidad Complutense de Madrid.

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

PLAZO DE ENTREGA
antes del 10 de ​septiembre de 2016

Evaluación de los trabajos
Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las experiencias y notas de análisis) son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Bases de datos que indizan la revista El profesional de la información:
Academic search, Communication source, Dialnet, Economía y negocios, Business source, Fuente académica, Hceres (antes Aeres​, Franci​a), Informe académico (Gale/Cengage), Inspec, Isoc-Csic, Ista, Lisa, Lista, Scopus (SJR 2015 = 0,422), e ISI Social SCI (WoS) (JCR: IF 2015 = 0,710). Cumple los 36 criterios de Latindex

PRÓXIMOS TEMAS

Número


Mes-añoTemaEnvío textos
25, 4Jul 2016

Datos-
25, 5


Sep 2016Evaluación de la ciencia-
25, 6


Nov 2016TIC para información y comunicación10 julio 2016
26, 1

Ene 2017Públicos vulnerables y empoderamiento digital 10 sept 2016
26, 2


Mar 2017Ética, investigación y comunicación10 nov 2016
26, 3


May 2017Información pública10 ene 2017
26, 4


Jul 2017Comunicación política10 mar 2017
26, 5


Sep 2017Servicios de información10 may 2017
26, 6


Nov 2017Indicadores10 jul 2017
27, 1


Ene 2018Marketing y redes sociales10 sept 2017
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>