Llamada artículos “Periodismo hi-tech”.
Revista El profesional de la información (EPI)

hi-tech-periodismo1
Fuente: https://pixabay.com

Hemos empezado a planificar el v. 30, n. 3 (mayo-junio de 2021) de la revista El profesional de la información sobre

Periodismo hi-tech

Información:
El periodismo digital, una realidad consolidada en lo profesional y en lo académico (Salaverría, 2019), emergió al amparo de una revolución tecnológica, la digital, y ha asentado sus raíces en el ecosistema comunicativo a partir de la herencia periodística cosechada durante casi dos siglos, formalizada en sus elementos esenciales y fundamentales, y de la progresiva tecnologización que enmarca la evolución de la sociedad red. Hay múltiples evidencias de que el desarrollo de los medios digitales camina de la mano de la alta tecnología. La inteligencia artificial, la realidad virtual, los big data, los drones, la blockchain, 5G… forman parte del campo de la comunicación, donde contribuyen a la transformación constante que caracteriza tanto los actuales sistemas de producción y difusión de la información como los usos y consumos informativos.

La generación de noticias mediante tecnologías de última generación y tecnologías emergentes forma parte de la radiografía actual de los medios digitales. Software, estadística, gestión de bases de datos, arquitectura de la información, gestión de programas de inteligencia artificial…, caracterizan buena parte de los perfiles periodísticos que tienen más demanda en el sector. Según señalan los datos de estudios recientes, el uso de las tecnologías actuales por los periodistas aumenta. Los periodistas de todo el mundo recurren cada vez más a la tecnología digital, con las aplicaciones más avanzadas, para afrontar sus desafíos profesionales (VV.AA., 2019) y encuentran dificultades para explorar otros caminos alternativos.

Si analizamos los estudios de prospectiva, advertimos que las previsiones señalan que las tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial alcanzarán una presencia masiva en los medios digitales en los primeros años de esta década (Newman, 2020). No hay muchas dudas acerca de que los profesionales de la información periodística cada vez precisan de herramientas más sofisticadas para la búsqueda de datos, para la elaboración de las piezas informativas, para su difusión y para comunicarse con los usuarios, en especial de las audiencias más activas.

Estas tecnologías actuales, que nos liberan y nos empoderan al tiempo que nos controlan y nos alimentan muchos desasosiegos en el escenario digital, plantean renovados debates para la profesión periodística, que contempla la tecnología como un arma de doble filo. La aplicación de la alta tecnología al periodismo en la búsqueda de modelos periodísticos más eficientes y una mejor información tiene dos caras y precisamos conocer los entresijos de las dos. De ahí la importancia del conocimiento de su impacto en las distintas dimensiones del periodismo para ofrecer respuestas que nos permitan afrontar los desafíos futuros y, en la medida de lo posible, anticiparnos al nuevo panorama al que tendrán que enfrentarse el periodismo y los profesionales que ejerzan el periodismo en la tercera década del tercer milenio.

Por tanto, este número de El profesional de la información quiere recoger artículos que se centren en analizar la evolución y situación actual de la complejidad del empleo de la alta tecnología en los procesos comunicativos y en el periodismo digital.

Entre los temas preferentes, seleccionamos los siguientes:
– Innovaciones tecnológicas
– Nuevas narrativas digitales
– Técnicas avanzadas de co-creación de contenidos
– Perfiles profesionales para los medios digitales
– Competencias y habilidades para la infomediación
– Comunicación móvil
– Medios nativos digitales
– Redacciones robotizadas
– Inteligencia artificial y periodismo
– Usos periodísticos de herramientas Hi-Tech
– Técnicas avanzadas y herramientas de fact-checking o verificación de información
– Tecnologías actuales en la formación de los periodistas
– Desafíos éticos del uso periodístico de la alta tecnología

Editor invitado:
xose
Xosé López-García
Catedrático de Periodismo
Coordinador del Grupo de Investigación Novos Medios
Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Santiago de Compostela
xose.lopez.garcia@usc.es

Referencias
Newman, Nic (2020). Journalism, media, and technology trends and predictions 2020. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.
https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-01/Newman_Journalism_and_Media_Predictions_2020_Final.pdf

Salaverría, Ramón (2019). «Periodismo digital: 25 años de investigación. Artículo de revisión». El profesional de la información, v. 28, n. 1, pp. 1-27.
https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01

VV.AA. (2019): The state of technology in global newsrooms 2019. Washington: International Center for Journalists (ICFJ).
https://www.icfj.org/our-work/2019-state-technology-global-newsrooms-survey

Instrucciones
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Fecha límite de presentación de manuscritos: 10 de noviembre de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *