Llamada artículos “Investigación en Información y Comunicación” – Revista El profesional de la información (EPI)

Hemos empezado a planificar el v. 29, n. 4 (julio-agosto de 2020) de la revista El profesional de la información sobre:

Investigación en Información y Comunicación

 

Sección investigación en Documentación

La Documentación, como disciplina científica, nace y se consolida a partir de la actividad de los profesionales de la información en bibliotecas, archivos y centros de documentación. A partir de aquí se desarrolla la investigación en Documentación, que utilizará fundamentalmente las metodologías de las ciencias sociales y que irá ampliando las líneas temáticas de estudio a los objetos (el documento, la información), los procesos (selección, catalogación, clasificación, recuperación, difusión, etc.), y los usuarios, entre otros temas.

Uno de los primeros estudios que analizan la situación de la investigación en Biblioteconomía y Documentación fue “The place of research in library service”, de Charles C. Williamson, 1931, en The library quarterly, v. 1, n. 1, pp. 1-17, la primera revista académica de ByD. Este artículo describe los problemas de la investigación en aquel momento: basada en el trabajo individual, carente de planificación, sin recursos económicos y sin disponer de revistas especializadas en las que poder difundir sus resultados.

El desarrollo y la consolidación de la Documentación como disciplina científica en los últimos decenios ofrecen una actividad investigadora de notable riqueza, variedad y dinamismo. Así pues, actualmente, la mayoría de los problemas antes señalados ya no son tales (se trabaja en equipo y existen planificación, recursos económicos y revistas donde publicar) y, por tanto, analizar la situación de la investigación científica en Información y Documentación significa estudiar cuestiones específicas como los métodos de investigación utilizados, las técnicas de recogida de datos más comunes, las líneas temáticas priorizadas o los proyectos de investigación financiados. También se puede entrar a valorar aspectos más globales o transversales con otras disciplinas como serían los sistemas de evaluación de la investigación (¿cuáles deben ser los indicadores para dirimir la calidad de un artículo: la cita, el uso, el impacto en redes, el impacto social?) o la ética científica (¿a quién debe considerarse autor de una investigación? ¿cómo declarar los conflictos de interés?), entre otras cuestiones.

Por tanto, este número monográfico quiere recoger artículos que se centren en analizar la evolución y situación actual de aspectos como los siguientes:
– Metodologías de investigación
– Temáticas y líneas de investigación
– Proyectos de investigación financiados
– Políticas de investigación en Documentación
– Colaboración entre profesionales y académicos en la investigación
– La presencia de la investigación en revistas científicas y otros canales
– Indicadores para la evaluación de la investigación
– Ética de la investigación
– Relación con otras disciplinas

Sección investigación en Comunicación

La investigación en el campo de la comunicación ha sido tradicionalmente un espacio diverso y multidisciplinar, con múltiples escuelas, tradiciones y aproximaciones a la miríada de objetos que componen cada sub-disciplina. Esta diversidad en las aproximaciones y procedimientos de investigación ha resultado en un campo de investigación relativamente disperso, espeso y sin una definición acotada y compartida sobre los principales objetos que regulan este terreno intelectual. Sin embargo, durante las últimas décadas y especialmente en España, la investigación en el campo de la comunicación ha experimentado una profunda transformación, fruto de la asimilación del establishment académico de los principios y orientaciones que gobiernan las carreras académicas y la consolidación de rankings y listas de clasificación internacionales.

A pesar de la existencia de grandes espacios intelectuales que mantienen sus propias normas y valores de producción y evaluación científica, son cada vez más las presiones para establecer un régimen científico acumulativo y a semejanza de las ciencias duras, lo que desencadena grandes desafíos que afectan a la definición del propio ethos de la investigación en comunicación y al encaje de la diversidad, las escuelas académicas y las tradiciones teóricas en el los circuitos de difusión de la “excelencia”. En este contexto, la problematización del estado de la investigación en el campo de la comunicación y la propuesta de reflexiones que razonen sobre las estructuras académicas que regulan y gobiernan el modo de producción científico en España, resulta esencial.

Esta llamada a artículos trata de reflexionar y problematizar los mecanismos que regulan la investigación en comunicación con el objetivo de plantear nuevos escenarios para el desarrollo y encaje de la diversidad, la originalidad y la innovación. A través de una perspectiva teórica o empírica, los autores podrán plantear investigaciones alrededor de las siguientes temáticas:
– Problematización del estado de la investigación en comunicación
– Nuevas formas de diseminación y exposición científica
– Encaje de la originalidad y la rigurosidad científica
– Estandarización científica
– Estructura e identidad de la investigación en el campo de la comunicación
– Problematización de los sistemas de evaluación y acreditación
– Diálogo, afinidades y divergencias entre la investigación nacional e internacional: escuelas académicas y tradiciones.
– Encaje de tradiciones, sub-campos y escuelas académicas en los rankings y clasificaciones científicas.

Editores invitados para la sección Información y Documentación:

abadal
guallar

Ernest Abadal y Javier Guallar, profesores del Departament de Biblioteconomia, Documentació i Comunicació Audiovisual de la Universitat de Barcelona, y miembros del Centre de Recerca en Informació, Comunicació i Cultura (CRICC)
abadal@ub.edujguallar@ub.edu

Editor invitado para la sección Comunicación:

goyanes

Manuel Goyanes, profesor e investigador en gestión y sociología de las ciencias de la comunicacion en la Universidad Carlos III de Madrid
mgoyanes@hum.uc3m.es

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de textos
antes del 10 de ​enero de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>