Llamada artículos “Imágenes y verdad: memoria, cuerpo y representación” – Revista El profesional de la información (EPI)

VR

Hemos empezado a planificar el v. 30, n. 2 (marzo-abril de 2021) de la revista El profesional de la información sobre

Imágenes y verdad: memoria, cuerpo y representación

Uno de los retos más urgentes para la teoría de la imagen contemporánea pasa directamente por explorar las relaciones entre materialización –de relatos, de símbolos, de identidades o de pequeñas o grandes mitologías– y desaparición –de cuerpos, de marcos simbólicos, de certezas–.
Esa tensión que tiene que ver con los replanteamientos sobre el estatuto de la “verdad” con respecto a la representación (Zunzunegui; Zumalde, 2019), con la complejidad de los nuevos modos de percibir las imágenes (Català, 2017) o con el hipotético resurgimiento de los metarrelatos a partir del debate abierto con disciplinas tan diferentes como la historia del arte o las neurociencias (Amaba, 2019).
Todo lo que rodea a las imágenes parece haberse modificado: desde sus métodos de producción y sus canales de exhibición (Steyerl, 2018), pasando por la compleja relación con los archivos (Mitchell, 2017), llegando incluso a cuestionar las metodologías que utilizamos para analizarlas y clasificarlas (FernándezMallo, 2018).
Esta sensación de confusión a propósito del presente de las imágenes impacta, a su vez, en campos asentados, propios de la cultura visual, como los estudios fotográficos (Fontcuberta, 2016), la teoría fílmica (Quintana, 2011), los estudios culturales –especialmente, los llamados ciberfeminismos (ZafraLópezPellisa, 2019)– y, por supuesto, los videojuegos y el campo de las imágenes virtuales/aumentadas (Fernández-Gonzalo, 2015).
La tensión entre la imagen que se ofrece, el relato que la sustenta y el espectador que la recibe ha entrado en un proceso de rarefacción que impacta directamente tanto en las técnicas de reapropiación –el meme que desemboca en un fotolibro como Fin de la cita (Olmo-González, 2019), la multipantalla que deviene encuadre fílmico en la saga Unfriended (Levan GabriadzeStephen Susco, 2014 y 2008)– como en la generación de discursos complejos a partir de imágenes pobres (Steyerl, 2014) o de formatos como el gif (Amaba, 2018).

Nuestra propuesta tiene como objetivo principal, por lo tanto, preguntarse por estas derivas de la imagen en su relación con los cuerpos, pero también con los discursos –hegemónicos o contrahegemónicos– que vertebran nuestra realidad social: preguntarse por el funcionamiento afectivo-ideológico de las imágenes, por su lugar en los flujos de consumo (FernándezPorta, 2012) o por sus relaciones con los cambios tecnológicos de creación y difusión que nos rodean. Se buscan aproximaciones holísticas y metodológicamente transversales que pueden tomar como punto de partida –entre muchas otras– la estética postdigital (BerryDieter, 2018), la reflexión semiótica, el análisis textual, su relación con las narrativas periodísticas (Jordan, 2019) o los entrecruzamientos entre arte, comunicación y tecnología (Pilcher, 2020). Se trata de un tema de gran relevancia en el campo de la teoría de la imagen, como demuestran, por ejemplo, el sugerente dossier publicado en la revista especializada CineDivergente (editado por Javier Acevedo y Damián Bender) o los cuatro tomos de la serie Reimagining Communication que, editados por Michael Filimowicz en Routledge, verán la luz a lo largo del presente año.

Posibles temas:

Entre los temas que se sugieren a la comunidad científica se destacan los siguientes:
– Evolución de los estatutos de la imagen: analógica, digital, postdigital.
– Las imágenes como constructoras de identidades, subjetividades o colectividades.
– Entrecruzamientos entre ciencia, imagen y arte.
– Aplicación de las imágenes a los análisis críticos del discurso: ciberfeminismos, activismos on-line, visibilización de colectivos en riesgo de exclusión.
– Análisis textual de propuestas basadas en la imagen postdigital: i-docs, piezas de realidad aumentada o de realidad virtual, videojuegos, gifs
– Impacto de la imagen postdigital en campos ya asentados de la comunicación (postfotografía, cine postclásico, publicidad, videoclips, periodismo digital y ciberperiodismo, etc.)
– Implicación de los nuevos estatutos de la imagen en relación con campos de las humanidades contemporáneas: posthumanismo, estética postdigital, net art, etc.
– Problemas de conservación, distribución y exhibición de las imágenes en el mundo de los archivos digitales.
– Nuevas narrativas periodísticas en el marco de la imagen postdigital: Storytelling, hipertextualidad periodística, narrativas periodísticas mediante apps y móviles.
– Ejercicios creativos de memoria histórica en relación con las imágenes: repositorios, experiencias inmersivas, reapropaciones, remontajes…

Editor invitado:
unnamed
Javier Marzal-Felici
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universitat Jaume I, Castellón, España
marzal@uji.es

Referencias

Amaba, Roberto (2018). Kino Delirio: En presencia de una imagen. Santander: Shangrila.
Amaba, Roberto (2019). Narración y materia: Supervivencias de la imagen cinematográfica. Valencia: Shangrila.
Català, Josep M. (2017). Viaje al centro de las imágenes. Una introducción al pensamiento esférico. Santander: Shangrila.
Fernández-Gonzalo, Jorge (2015). Pixelar a Platón. Murcia: Micromegas.
Fernández-Mallo, Agustín (2018). Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Fernández-Porta, Eloy (2012). Emociónese así: anatomía de la alegría (con publicidad encubierta). Barcelona: Anagrama.
Fontcuberta, Joan (2016). La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Jordan, Spencer (2019). Postdigital storytelling: Poetics, praxis, research. New York: Routledge.
Berry, David M.Dieter, Michael (2018). Postdigital aesthetics: Art, computation and design. New York: Palgrave Macmillan.
Mitchell, William T. J. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Vitoria: Sans Soleil.
Pilcher, J. (2020). Culture, technology and the image: Techniques of engaging with the visual culture. Bristol: Intellect.
Quintana, Àngel (2011). Después del cine: imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.
Steyerl, Hito (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Steyerl, Hito (2018). Arte Duty Free: El arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Zafra, RemediosLópez-Pellisa, Teresa (2019). Ciberfeminismo: De VNS Matrix a Laboria Cuboniks. Barcelona: Holobionte Ediciones.
Zunzunegui, SantosZumalde, Imanol (2019). Ver para creer: Avatares de la verdad cinematográfica. Madrid: Cátedra.

Presentación de manuscritos
Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de manuscritos
antes de 10 de septiembre de 2020

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>