Llamada artículos “Estructuras de poder en Comunicación”– Revista El profesional de la información (EPI)

Hemos empezado a planificar el v. 28, n. 6 (noviembre-diciembre de 2019) de la revista El profesional de la información sobre:

Estructuras de poder en Comunicación

La dinámica histórica desde tiempos pretéritos –sobre todo desde las primeras civilizaciones- nos indica que se han ido configurando estructuras de poder diversas que han solido mantener la siguiente constante: una articulación entre segmentos sociales y factores materiales -que con los años ha desembocado en lo socioeconómico-, articulación a la que se ha sumado una estructura de comunicación que llega desde el origen de la escritura como herramienta administrativa del poder hasta la mundialización actual, pasando por el levantamiento de grandes monumentos persuasivos, el protoperiodismo, la imprenta, la revolución científica, las revoluciones industriales y sus conexiones con las estructuras mediáticas y, finalmente, las revoluciones tecnológicas. Todo ello nos indica algo: cualquier poder –sea de la época que sea y del signo que sea- precisa una estructura comunicacional para procurar que ningún otro poder lo desbanque del lugar que ocupa.

En el siglo XXI han ido surgiendo herramientas comunicacionales que intentan levantar un engranaje que, al menos, le haga sombra al “tradicional” orden mercantil, con la peculiaridad y la paradoja de que con frecuencia este poder alternativo utiliza para su desarrollo –a nivel individual y grupal- los avances que ha ido creando el citado estatus mercantil tradicional que ha experimentado y está experimentando, a su vez, un cambio crucial pero no sustancial en su estructura: los magnates socioeconómico-mediáticos de otras generaciones están llevando a cabo una especie de simbiosis con los nuevos amos del mundo: los magnates jóvenes, los grandes empresarios sin corbata, con camiseta, que, desde la tecnología, se han diversificado hasta diversos sectores, comunicación incluida.

El objetivo de este número es abordar, desde la perspectiva histórica y el contexto –dos elementos esenciales para comprender los acontecimientos- tanto la configuración del poder material-comunicacional como su evolución en el tiempo hasta llegar a nuestros días, así como intentar diagnosticar los hechos socioeconómico-comunicacionales que en el futuro nos puedan esperar, aumentando de esta forma la utilidad social del trabajo del investigador en Comunicación y Poder.

Este número monográfico está abierto a estudios relacionados con los siguientes temas:

  • Configuración histórica de la alianza Poder-Comunicación.
  • Raíces inmediatas –siglo XX- del Poder y la Comunicación en la actualidad.
  • El Poder y la Comunicación hoy: paradigmas y casos. Las grandes plataformas multimedia.
  • Articulación entre el Poder y los mensajes comunicacionales: el intento de la creación/consolidación de realidades y mentalidades.
  • Nuevos amos del mundo: las estructuras de Poder en la Red.
  • Teoría de las 6 P (Propiedad, Política, Publicidad, Producción de la información, Públicos y Periodismo) (Reig, 2015) aplicadas a la Comunicación y el Periodismo: limitaciones y determinaciones que ejercen sobre el libre quehacer del profesional de la comunicación.
  • Reacción de la ciudadanía: comunicación alternativa, prosumidores, ciberactivismo, “líderes” en Red, ¿alternativa o entretenimiento?, ¿alternativa o individualismo gregario? De los medios de masas a la masa de medios (Ignacio Ramonet). Perspectivas de futuro.
  • Estructuras económicas. Modelos de negocio. Mercados.

ramon_reig
Ramón Reig
Catedrático de Estructura de la Información, Universidad de Sevilla, España.
ramonreig@us.es

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

Por favor sigue las normas para autores:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/index

MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTORES
Si aún no estás registrado como autor en EPI-Recyt, hazlo aquí:
http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Envío de textos
antes del 10 de ​junio de 2019

Evaluación
Todos los artículos publicados en EPI son evaluados en doble ciego por 2 ó más miembros del Comité Científico internacional de la revista, y otros evaluadores, siempre externos a la Redacción. La revista se compromete a contestar con los resultados.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>