LIS-EPI Meeting 2008: un poco de balance

Transcurridos unos días de las Jornadas internacionales LIS-EPI Meeting en cuya organización intervino esta revista, es el momento de hacer una valoración pausada del evento y de lo que ha supuesto como experiencia. Desde el punto de vista de EPI, nuestra valoración es que esta participación no ha podido resultar más positiva.

Sesión del ELIS-Meeting 2008

Intervención de Josef Herget (Danube University Krems, Austria), que se refirió a la necesidad de enseñar haciendo que los alumnos participen y elaboren sus propias clases. Entre el público distinguimos a Isidro F. Aguillo (Lab. de Cibermetría, CSIC) y a Maria Dolors Portús (Dept. Cultura, Generalitat de Catalunya).

Como ya hemos comentado, nosotros nos responsabilizábamos de los contenidos y del desarrollo de uno de los tres workshops de los que constaban las jornadas, el dedicado a la publicación científica.

Bajo el lema “Publicación científica y web 2.0”, intentamos que la sesión abordara la publicación científica desde diferentes vertientes. Desde la política de publicaciones científicas de la Fecyt (conferencia de Txema Báez), a la primera mesa de debate sobre la aplicación de la filosofía 2.0 en el ámbito de las revistas científicas (con Rafael Aleixandre, Javier Guallar, Daniel Torres Salinas e Isabel Fernández), y a la segunda mesa de debate sobre lo que es el día a día de una revista científica, con la presencia de la plana mayor de la redacción de EPI debatiendo en directo: Tomàs Baiget, Javier Guallar, Carlos Tejada, Elea Giménez, Lluís Codina y Fernanda Peset (solo faltaba Jesús Castillo).

Este último debate permitió a la redacción de esta revista plantear algunos de los problemas y asuntos que nos ocupan y nos preocupan no solamente entre nosotros sino ante un público que además nos hacía preguntas y observaciones (y que podía incluso, como en todo el congreso, interrumpir las exposiciones para preguntar), de las que hemos tomado buena nota.

Comida del ELIS-Meeting 2008

Más allá de nuestro workshop, la presencia de EPI en las jornadas, desde la gestación, a la preparación y al desarrollo de las mismas, ha sido una experiencia nueva y altamente estimulante, de la que hemos aprendido mucho. La colaboración con la UPV (felicidades a la organización local del congreso) y con la UOC magnífica.

Equipo ELIS-Meeting 2008

Algunos ponentes y organizadores del acto: Isabel Fernández, María Moreno, Miguel Villamón, Carlos Tejada, Tomàs Baiget, Fernanda Peset, Rafael Aleixandre, Antonia Ferrer, Franz Martin, Javier Guallar y Pablo Lara

Ahora nos queda preparar las publicaciones del congreso, que tenemos previsto que incluyan la edición de un dvd con las grabaciones en vídeo de las sesiones y la publicación de un libro con los textos de las intervenciones de los ponentes.

Y ya estamos pensando en el LIS-EPI Meeting 2009, que será a mediados de octubre.


Notas relacionadas

3rd International LIS-EPI Meeting 2008. Innovación en Información. Crónica del segundo día
3rd International LIS-EPI Meeting 2008. Innovación en Información. Crónica del 1er día
3rd International LIS-EPI Meeting
3as Jornadas LIS–EPI: Innovación en Información. Valencia, 24-25 de septiembre de 2008


En otros blogs

La web 2.0 y las revistas científicas
La web 2.0 y las revistas científicas: algunas reflexiones
El paradigma 2.0 en las grandes revistas científicas


  • Ver algunas fotos
  • Ver vídeo

  • This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>