Las entidades de gestión de derechos de autor se apropian del Open Access

«Mas porque yo ejecuto mis piraterías con un pequeño bajel me llaman ladrón, y a ti, porque las haces con formidables ejércitos, te llaman rey.»

Con estas palabras de Agustín de Hipona concluye Javier de la Cueva un texto, publicado en acceso abierto en el último número de El profesional de la información (pdf), en el que describe la trayectoria de la legislación de propiedad intelectual en España, con especial atención al proyecto de reforma del Texto refundido de la Ley de propiedad intelectual.

Entre 1996 y 2011 los españoles nos vimos obligados a pagar un canon digital sobre el precio de todos los equipos, aparatos y materiales que podrían utilizarse para realizar copias privadas de obras intelectuales. Canon que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró contrario a la normativa europea en 2010 en la sentencia del caso Padawan.

La historia parece que volverá a repetirse, según explica de la Cueva. El proyecto de reforma abre una nueva fuente de ingresos para las entidades de gestión en los campus virtuales. Esta vez mediante la creación de un derecho irrenunciable a favor del autor de manuales universitarios o publicaciones asimiladas a cobrar una remuneración a través de las entidades de gestión. Esto implica la pérdida del derecho por parte de los autores a decidir sobre la explotación de sus obras y, una vez más una importante fuente de ingresos de legitimidad dudosa para estas entidades.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y el Consejo de Estado mostraron su desacuerdo con esta normativa, que nacería contraria al derecho europeo, pues el open access tiene carácter normativo en Unión Europea.

¿Qué alternativa quedaría para los autores, por cuyos intereses supuestamente velan las entidades de gestión?

 

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>