Las bibliotecas no son el primer lugar al que acuden los investigadores para descubrir información científica

Los investigadores prefieren Google y Google Scholar para descubrir información científica frente a las herramientas de búsqueda y descubrimiento que las bibliotecas les ofrecen. Los discovery services, que surgieron en 2009 como reacción a esta tendencia, quedan en segundo plano en las preferencias de los investigadores y hay quienes cuestionan su éxito. Son algunas de las conclusiones del artículo Descubrimiento de información científica: ¿todavía misión y visión de la biblioteca académica?, publicado por Blanca Rodríguez-BravoMaria-da-Graça SimõesMaria-Cristina Vieira-de-Freitas y José-Antonio Frías.

Este artículo, basado en una revisión bibliográfica sobre el tema, señala además otros puntos positivos de los discovery services, como el incremento del uso de la colección electrónica. Por otra parte,  se indica que los investigadores no perciben a las bibliotecas y sus sitios web como lugares donde acudir para descubrir información, sino que los consideran como el último recurso y quedan en cierta medida invisibles.

search

Sin embargo, los investigadores conocen bien y acuden a las bases de datos bibliográficas como WoS, Scopus o PubMed, que no han perdido protagonismo. Las redes sociales emergen como espacios importantes en el descubrimiento de información, mientras que los repositorios son prácticamente desconocidos para los nuevos investigadores, a pesar de facilitar contenidos en acceso abierto.

El artículo está disponible para los suscriptores de El profesional de la información en la siguiente dirección: https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.13

 

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>