La tecnología a favor del desarrollo en el 8º Encuentro Nacional BiblioRedes

Los días 15 y 16 de junio El Profesional de la Información estuvo en el 8º Encuentro Nacional BiblioRedes. Con el lema “de tanto teclear y leer se tejió esta red”, en alusión al hilo conductor, las redes sociales en el fomento lector, esta edición destacó por la valía de las experiencias transmitidas por los profesionales chilenos de las bibliotecas públicas en el de uso de las redes sociales, todo un ejemplo de superación ante las dificultades.

El programa BiblioRedes, puesto en marcha por la de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que desde finales de 2002 trabaja en Chile para transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde la biblioteca pública, ha llevado a 412 bibliotecas y 18 laboratorios regionales repartidos de norte a sur el equipamiento y la formación necesarios para el acceso a internet y el desarrollo digital de un país con grandes diferencias socioeconómicas.

Tras el acto inaugural, Magdalena Krebs, directora de la DIBAM, destacó el papel de la tecnología en el desarrollo del país (que es necesario medir no sólo desde indicadores económicos como el PIB, sino también con otros que evalúen el bienestar, la igualdad o la capacidad de progresar), tecnología que actúa contra la desigualdad y la distancia geográfica y a favor de la alfavetización y la inclusión social. En la mesa posterior, Constanza Mekis, Paula Larraín y Lucía Araneda relataron sus experiencias en las Bibliotecas Escolares CRA, la Biblioteca de Santiago y la Biblioteca nº 400 de Licantén respectivamente. Tras el descanso para el almuerzo del primer día, Gonzalo Oyarzun (subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) explicó las novedades en la planificación del SNBP y adelantó varios proyectos de futuro, algunos de los cuales despertaron los aplausos del público.


Paola Gallegos. Directora de BiblioRedes

La segunda jornada comenzó con la exposición de Paola Gallegos (directora de BiblioRedes), relatando los logros y retos del programa y dando voz a bibliotecas que, como las de Puyehue, Corral y muchas otras del país son capaces de sortear volcanes, las dificultades diarias de la geografía e incluso terremotos, convirtiéndose en espacios de cohesión social muy valorados por los ciudadanos por su implicación.
La mesa sobre la relación entre tecnología y ciudadanía provocó las emociones de los asistentes, y muy especialmente la participación de Marcia Díaz, en la que explicó las actividades con los presos del penal de Iquique, a los que lleva capacitación en tecnologías.

Las exposiciones internacionales corrieron a cargo de Natalia Arroyo (Fundación Germán Sánchez Ruipérez), que justificó el uso de las redes sociales en el fomento de la lectura y enumeró varios ejemplos, Sandra Fried (Bill & Melinda Gates Foundation), con una detallada definición del término “advocacy”, y Nieves González (Universidad de Sevilla), quien utilizó la metáfora de la Feria de Sevilla para señalar la necesidad de la planificación y el marketing en el uso de las redes sociales.


Bibliotecarias premiadas a los mejores resultados

Como punto final se entregaron los premios a las bibliotecas con mejores resultados durante el pasado año, una por cada una de las quince regiones chilenas, que consistieron en un diploma y un ejemplar de la revista El Profesional de la Información.

Natalia Arroyo
http://www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>