La relación de la biblioteca pública con su entorno: la teoría de los stakeholders

A estas alturas resulta evidente que la biblioteca pública necesita relacionarse con su entorno.

La teoría de los stakeholders o grupos de interés pone de manifiesto esas relaciones, identificándolas de forma clara. El objetivo es establecer dinámicas participativas y un diálogo real que sirva, por ejemplo, para obtener información sobre qué tipo de servicios interesan más. De todo ello hablan Ana Ríos-Hilario y  João De-Sousa-Guerreiro en un artículo publicado en el último número de El profesional de la información que les recomiendo.

En esta época en que se cuestiona la función de la biblioteca el aspecto social es una de las las facetas que emergen de manera más clara y la participación se revela como solución para configurar los servicios bibliotecarios del siglo XXI.

Edward Freeman definió en 1984 el término stakeholder como «cualquier grupo o individuo identificable que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la organización.» En español se ha traducido este término como grupos de interés. Así, serían stakeholders el propio personal de la biblioteca, los usuarios, las asociaciones culturales y los proveedores, entre otros.

Rios-DeSousa2

Ríos-Hilario y  De-Sousa-Guerreiro proponen un modelo de relación de la biblioteca pública con los principales grupos de interés. Este modelo se basa en las tres fases de la Teoría de los stakeholders. En una primera fase el bibliotecario debe identificar a estos grupos de interés, después debe seleccionar los más importantes, según unos criterios previamente definidos, y finalmente hay que establecer relaciones con esos grupos de interés, con el objetivo de recoger información para la toma de decisiones, establecer dinámicas participativas y desarrollar el nivel de relación.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>