La producción científica en información y documentación ha aumentado significativamente en la última década

Tras un análisis de las siete revistas españolas de información y documentación indexadas en Scopus y Social Sciencies Citation Index (WoS) durante los tres últimos años, Javier GuallarNúria FerranErnest Abadal y Adán Server destacan dos aspectos importantes: un crecimiento significativo de la producción científica en este campo y el reconocimiento de las grandes bases de datos.

logos

Los temas más frecuentes en las publicaciones de estas revistas son las fuentes de información, los estudios métricos y las tecnologías de la información y se utilizan por igual métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, con un claro predominio de las investigaciones descriptivas y destacando como técnicas de investigación más habituales el análisis de contenido, la interpretación de textos, el análisis de citas o de enlaces y la encuesta. Así se recoge en el artículo Revistas científicas españolas de información y documentación: análisis temático y metodológico, publicado recientemente en la revista El profesional de la información.

El artículo presenta un análisis temático y metodológico diferenciado para cada una de las revistas y destaca finalmente el grado de madurez de la investigación en información y documentación en España, a la vez que identifica dos posibles amenazas: «la fragilidad profesional del sector y la influencia creciente de las investigaciones de comunicación.».

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>