La inteligencia competitiva, un valor crítico en los tiempos que corren

Si se analizaran durante un día las conversaciones de la calle como lo hace Twitter, en busca de los términos que se repiten con mayor frecuencia, y se seleccionaran los primeros de la lista, sin duda la crisis sería trending topic [1].

¿Qué hacen las empresas para adaptarse al escenario actual, que parece empañado por la crisis? “La necesidad de comprender el entorno y anticipar la evolución futura tanto de los sectores económicos como de los competidores es ahora más acuciante que nunca”, señala Alessandro Comai, socio director de Miniera SL, consultora en inteligencia competitiva, en el último número de El Profesional de la Información [2].

Sin embargo, aunque sea una paradoja, ahora es cuando menos dispuestas están las empresas en invertir en la puesta en marcha de soluciones para la búsqueda de esa información crítica, es decir, en lo que se conoce como inteligencia competitiva. Comai repasa además en su artículo las bases fundamentales de la inteligencia competitiva, una disciplina que aún se enfrenta a grandes desafíos, como una introducción más firme en los planes formativos o el reconocimiento de su valía por parte de las empresas.

¿Qué hacemos adaptarnos a los tiempos que corren? Quizás algunas de esas ideas básicas de la inteligencia competitiva, como conocer el entorno y anticiparse a los acontecimientos, nos puedan servir de ayuda.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El Profesional de la Información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/

[1] Los trending topics o temas del momento son los términos o etiquetas más repetidos por quienes publican en Twitter.
[2] El artículo de Alessandro Comai Inteligencia competitiva: logros y desafíos, está disponible en acceso abierto http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/septiembre/01.pdf

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to La inteligencia competitiva, un valor crítico en los tiempos que corren

  1. Información crítica e inteligencia competitiva son dos términos que los educadores de cualquiera nivel debemos inventariar en nuestras prácticas cotidianas y en el universo del pensamiento práctico de quien ejerce la docencia de cualquiera área del conocimiento. Me genera muy buen imporesión este publicación, titulada en buena hora, EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN.

    Buena tarde y espero seguir en contacto con estra publicación,

    LUIS EMIRO ALVAREZ
    Medellín _ Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>