La Fecyt promueve la normalización de los nombres de las instituciones españolas de investigación

El día 5 de marzo de 2008 se reunió por 2ª vez, en las oficinas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), en Madrid, el grupo de trabajo para determinar una “master list” de nombres de instituciones españolas que realizan investigación.

Las deliberaciones fueron mucho más largas de lo esperado debido a la variada casuística: nombres de centros con distinto número de niveles jerárquicos, centros que dependen de varias instituciones, consorcios…

Se acordaron ocho sectores: 1. Administración pública, 2. OPIs, 3. Enseñanza superior, 4. Empresas, 5. Instituciones sin fines de lucro,

José-Manuel (Txema) Báez (Fecyt) y Elías Sanz (UC3M)

José Manuel Baéz y Elías Sanz

 

Tomàs Baiget (Idescat), Florencio Núñez (Fecyt), Txema Báez (Fecyt), Félix De Moya (UGR)

Tomás Baiget, Florencio Núñez, Txema Báez y Félix de Moya

 

Cristina González-Copeiro y María Ángeles Coslado (Fecyt), Fernanda Peset y Antonia Ferrer (UPV)

Cristina González, María Angeles Coslado, Fernanda Peset y Antonia Ferrer

 

Isabel Gómez Caridad y María Bordons (Iedcyt), Isabel Iribarren (UC3M), Félix De Moya (UGR) y Miguel Ángel Arévalo (Fecyt)

Isabel Gómez, María Bordons, Isabel iribarren, Félix de Moya y Miguel Angel Arévalo

 

Eduard Suñén y Raúl Méndez (PRBB)

Eduard Sunyén y Raúl Méndez

 

Félix De Moya y Elena Corera (UGR), Miguel Ángel Arévalo (Fecyt)

Félix de Moya, Elena Corera y Miguel Ángel Arévalo

 

6. Organismos internacionales, 7. Sector sanitario, y 8. Particulares (patentes).

Se acordaron también los campos de los registros de cada organización, que quedarán identificados por un código numérico EAN 128 (European Article Numbering).

Finalmente se discutió cómo integrar los trabajos de normalización ya realizados por los grupos de estudios bibliométricos presentes en la reunión. Se acordó partir del trabajo de SCImago, que tiene una gran cantidad de registros volcados de los Science Citation Index con el 30% ya normalizado y accesible online en un ordenador de la Universidad de Granada. Los demás grupos contrastarán contra esa base de datos, con autoridad para decidir las formas definitivas de los nombres “normalizados” de las instituciones si son de su sector o especialidad: Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona = sector biomédico; Universidad Carlos III de Madrid = universidades; Instituto de Estudios Documentales en Ciencia y Tecnología = institutos del CSIC; Universidad Politécnica de Valencia = empresas; etc.

Los asistentes se comprometieron a tener terminada la lista maestra de instituciones, con todas las múltiples variantes de los nombres, para el mes de junio de 2008.

La lista se considera fundamental para poder hacer trabajos bibliométricos precisos; y además se aplicará al proyecto del Curriculum Vitae Normalizado que desarrolla la Fecyt (ver artículo sobre el CVN en el v. 17, n. 2, marzo-abril, 2008, de El profesional de la información).

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>