La crisis mató a los estudios en Información y Documentación

Simulando el estribillo de la canción El vídeo mató a la estrella de la radio, este titular podría sorprendernos en un futuro no muy lejano. Aunque un tanto catastrofista, como en el género de ciencia ficción, el titular no deja de tener una base real, ya que en los últimos años los estudios en Información y Documentación han visto cómo se reducía el número de alumnos de nuevo ingreso y, como advierte Francisco-Javier García-Marco, «sin estudiantes ningún estudio tiene futuro».

Tras el crecimiento de finales del siglo XX y comienzos del XXI, los estudios de Información y Documentación atraviesan un período de crisis de consolidación cuya superación se convierte en uno de los principales retos a los que se enfrenta la profesión. Así lo asegura García-Marco, para quien , en un memorable artículo publicado en el último número de El profesional de la información y que se encuentra disponible en acceso abierto.

Los retos que apunta García-Marco son estructurales y deben abordarse si no se quiere acabar con una disciplina y dejar la profesión a merced de los envites conyunturales:

  • La consolidación de una disciplina «bien conectada con el resto de las ciencias, pero que tampoco quede desdibujada, alejada de sus nichos principales de empleo».
  • Están por desarrollar funciones en áreas tan importantes como las bibliotecas escolares o la alfabetización informacional, pero también en materias periféricas como la gestión de contenidos, los medios sociales o el sector editorial.
  • Es preciso consolidar una marca clara y potente, como sucede con el Derecho o la Medicina, por ejemplo.

Desde luego, los tres retos parecen muy difíciles de superar y quizás no se vean realizados a tiempo. ¿Llegaremos a ver realmente ese titular algún día o se superará la crisis?

Independientemente de la respuesta, lean el mencionado artículo, les dará una amplia perspectiva de la situación.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>