La colección EPI-UOC, un punto de intersección entre la Wikipedia y los dispositivos móviles

Hace ya un año que comenzaron a publicarse los primeros títulos de la colección EPI-UOC y son doce los libros que han visto la luz, uno por mes. Con estas palabras abrió Javier Guallar —que junto con Tomás Baiget edita esta colección— la presentación de dos de esos libros: Wikipedia de la A a la W, de Tomás Saorín, e Información en el móvil, de Natalia Arroyo.


Javier Guallar, Tomás Saorín, Natalia Arroyo y Tomàs Baiget

Arroyo desgranó durante unos minutos algunos de los contenidos de Información en el móvil e incidió especialmente en la necesidad de pensar en las capacidades y funciones característicos de los dispositivos móviles (smartphones y tabletas especialmente) para crear servicios únicos, diferentes, que aporten una utilidad a quien los utiliza. Desde su punto de vista, la movilidad será una tendencia cada vez más extendida en los próximos años, hasta el punto de que el acceso a la información en el móvil se generalizará como ha sucedido con las llamadas telefónicas.


Javier Guallar, Tomás Saorín y Natalia Arroyo

Durante su intervención Saorín dejó traslucir su entusiasmo por el proyecto Wikipedia, que definió como «un milagro imprevisto», algo que nadie esperaba que fuera a dar tantos frutos y continuar tanto tiempo y que, a pesar de su imperfección, constituye un valioso compendio del conocimiento. Se trata del mismo entusiasmo con el que en una ocasión exclamó en la lista de distribución IWETEL: «Bibliotecarios, Archiveros… menos guías de lectura y más artículos en Wikipedia».  Para Saorín Wikidata es algo que no habrá que perderse en la evolución de Wikipedia en los próximos años. Temas como la viabilidad del proyecto Wikipedia en el futuro y la fiabilidad de los datos fueron debatidos durante el turno de preguntas con el público, que se alargó casi hasta el cierre de la librería Alibri, donde tuvo lugar la presentación.

Los tuits compartidos por los asistentes fueron recopilados por Javier Guallar en Storify con la etiqueta #wikipediamovil.

Los libros de la colección EPI-UOC pueden adquirirse a través de la Editorial UOC, de la librería Alibri y de Amazon y próximamente se ampliará con nuevos títulos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>