La biblioteca, agente en el desarrollo de las humanidades digitales

En la intersección entre humanidades y tecnologías de la información se encuentran las humanidades digitales, un gran territorio de límites imprecisos que va más allá del uso de la tecnología en el área de humanidades. En palabras de Luis Rodríguez-Yunta, las humanidades digitales aportan «la consideración de internet también como un campo de estudio y la reflexión sobre la aplicación de herramientas tecnológicas en la investigación y sobre la dimensión ética en el flujo de informaciones y datos a través de los nuevos media.»

Revistas científicas especializadas, congresos y encuentros, oferta de cursos de formación superior y la aparición de centros de referencia avalan ya a las humanidades digitales como disciplina científica y académica. Su desarrollo se vería fortalecido con la construcción de una infraestructura de centros, ante la cual las bibliotecas tienen una importante oportunidad.

Es la idea que defiende Luis Rodríguez-Yunta en un artículo publicado en acceso abierto en el último número de El profesional de la información, monográfico sobre humanidades digitales. La confluencia entre la web semántica y los datos abiertos vinculados y la construcción de bibliotecas digitales enriquecidas son algunas de las facetas en las que las bibliotecas, museos y archivos pueden llegar a ser un referente en este campo.

Las humanidades digitales constituyen además un área de expansión para la formación y el empleo de archiveros, bibliotecarios y documentalistas. «Apostar por esta etiqueta desde las facultades de documentación podría ayudar a enriquecer y revalorizar la formación que se imparte en estos centros», planteó Rodríguez-Yunta en un texto anterior, publicado en el Anuario ThinkEPI 2013.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>