X Jornadas CRAI. 28-29 de junio de 2012. Universidad de La Rioja

Los días 28 y 29 de junio de 2012 se celebraron las X Jornadas CRAI en la Universidad de La Rioja, organizadas por las sectoriales de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) y TIC (Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Estas X Jornadas cierran un ciclo de cinco jornadas CRAI dedicadas al desarrollo de las CI2 (competencias informáticas e informacionales), a lo largo del cual se ha ido profundizando en su concepto, su implantación en el ámbito universitario, su aplicación en el mundo laboral y su evaluación y acreditación. Las X Jornadas se han dedicado al análisis de los resultados de la implantación de las CI2 en las universidades españolas, que es uno de los objetivos prioritarios de la Línea 2 del III Plan Estratégico de Rebiun.


Acto de inauguración de las X Jornadas (en la mesa: Carina Rey, delegada del rector para CRAI de la Universitat de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo de Rebiun; Mari-Cruz Navarro-Pérez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de La Rioja; Faraón Llorens, hasta hace unos meses, vicerrector de Tecnología e Innovación de la Universidad de Alicante y secretario ejecutivo de la Sectorial TIC; y Marta Magriñá, directora de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja)

Tras la inauguración, Faraón Llorens impartió la conferencia inaugural bajo el título Visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas, en donde hizo una interesante y esclarecedora reflexión sobre el concepto de las CI2 y un repaso de la estrategia desarrollada hasta el momento.


Conferencia inaugural de Faraón Llorens

A continuación, Carme Cantos de la Universitat Pompeu Fabra y secretaria de la Comisión Delegada para el desarrollo de las CI2 de la Comisión Mixta CRUE-TIC/Rebiun, presentó la Web de las CI2 desarrollado por la Comisión Delegada y en el que se ha incluido documentación de interés e importantes objetos de aprendizaje, como la traducción y adaptación al castellano y al catalán de los tutoriales realizados por la University of Sidney sobre Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas y El plagio y la honestidad académica. Estos tutoriales estarán disponibles también en gallego y en euskera en breve.


Presentación de la Web CI2 (en la mesa: Carme Cantos y Faraón Llorens)

Inmaculada Muñoz-Martínez y Miguel Rueda-Barranco de la Universidad de Sevilla, presentaron el Mapa de las CI2 en las universidades españolas, realizado a partir de una encuesta que respondieron 40 universidades y en el que hay datos fundamentales tales como  qué competencias se imparten en las diferentes universidades, qué contenidos, con qué metodología, quiénes son los formadores, cuál es su integración en los planes de estudio y si existe algún reconocimiento de esta formación. Datos que permiten hacer una buena fotografía del momento y dan pistas sobre cómo seguir avanzando y qué estrategias conviene desarrollar.


Presentación del Mapa de las CI2 en las universidades españolas (en la mesa: Miguel Rueda-Barranco e Inmaculada Muñoz)

Seguidamente, 8 universidades presentaron el avance en la implantación de las CI2 en su universidad, así la Biblioteca de la Universidad de La Laguna (Luis-Gonzalo Rey-Pinzón y José-Manuel Erbez-Rodríguez) mostró su experiencia del uso del e-learning en la formación de CI2, la Universidad de Alicante (Ana Illanas y Susana Morales) la colaboración desarrollada entre el Servicio de Informática y el Servicio de Biblioteca para la impartición de las CI2, la Universidad Carlos III de Madrid (Raúl Aguilera-Ortega, Francisco López-Hernández, Honorio Penadés-De-la-Cruz y Mayte Ramos-Gorospe) el apoyo al Trabajo de Fin de Grado desde el ámbito de las CI2, la Universidad de Navarra (Rocío Serrano-Vicente y Arantxa Iturbide-Tellechea) su enfoque gradual en la formación de las CI2, la Universitat Pompeu Fabra (Maria Parras y Dani Pérez) la adaptación del método Cephalonian para la formación en CI2, la Universitat de València (Manuel Cuadrado-García y María-Celi Aragón-González) una experiencia piloto consistente en la puesta en marcha de una campaña de promoción de las CI2 a los estudiantes a través de redes sociales, la Universidad de Sevilla (Juan-Antonio Barrera-Gómez) la colaboración del Servicio de Biblioteca con el Servicio de Asistencia a la comunicada universitaria y el Servicio de Informática y Comunicaciones para desarrollar un modelo de formación virtual para las CI2, y la Universitat de Girona (Roser Benavides, Àngels Merino e Isabel Planas) cómo han integrado las CI2 en los estudios de Grado.


Presentación de la Universidad de Alicante


Presentación de la Universidad Carlos III


Presentación de la Universidad de Sevilla (Miguel Rueda-Barranco)


Presentación de la Universitat de Girona

El día 27 hubo una mesa redonda, moderada por Teresa Malo-de-Molina, sobre ¿Qué piensan los agentes implicados sobre la necesidad de ser competente en CI2? Se quiso reflejar la opinión de todos los colectivos y estamentos universitarios y participaron: Carmen Fernández-Morante, vicerrectora de Titulaciones y Personal Docente e Investigador de la Universidad de Santiago de Compostela; Cristina Gelpí-Arroyo, decana de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Pompeu Fabra; Aránzazu García-Pizarro, profesora del Grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna; María-del-Mar González-González, estudiante del Grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna; Mayte Ramos-Gorospe, directora de la Biblioteca del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid; y Miguel Rueda-Barranco, director Técnico del Área de Apoyo a la Docencia e Investigación, Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla. Cada uno de los participantes hizo una breve presentación desde su punto de vista y posteriormente se celebró un interesante debate.


Mesa redonda sobre ¿Qué piensan los agentes implicados sobre ser competente en CI2?

Durante todas las jornadas estuvo activado en twiter el hagstag #crai2012 y la última sesión de la Jornada consistió en un debate abierto moderado por Faraón Llorens sobre las opiniones expuestas en el twiter con la participación de todos los asistentes.

Finalmente, en el acto de clausura, se leyeron las siguientes conclusiones de estas jornadas:

  1. Las CI2 son un concepto ya aceptado, está ya muy claro que es necesario formar a los estudiantes porque esto permite que puedan aprovechar los recursos que la universidad les ofrece y es un aspecto importante para mejorar su inserción laboral. Y además ahora somos conscientes de que las alianzas son imprescindibles para la obtención de los mejores resultados.
  2. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, hemos visto que hay mucha CI y menos CI2, así que tenemos que avanzar en la verdadera integración de las competencias informáticas e informacionales.
  3. Falta lograr una completa integración de las CI2 en los planes de estudio y en el desarrollo curricular, tanto de grado como del postgrado.
  4. Se detecta la necesidad de extenderlas a todos los colectivos de la comunidad universitaria (Estudiantes, PDI y PAS).
  5. Conviene aumentar la colaboración con los centros docentes y los servicios implicados en la impartición de los contenidos CI2.
  6. El primer mapa de las CI2 que hemos obtenido deberá actualizarse periódicamente para que sirva como barómetro de la implantación de las CI2 en nuestro país.
  7. El Decálogo CI2 debe servir de base y referencia para el desarrollo de los contenidos que se imparten en la implementación de las CI2.
  8. Contamos a partir de ahora con una web CI2 que es el portal básico de comunicación para todos los agentes que intervienen en las CI2 y la principal herramienta de difusión para la sociedad
  9. La Comisión Mixta CRUE-TIC/Rebiun y su Comisión delegada son el motor para avanzar en este camino, por lo que debemos continuar potenciando y consolidando su desarrollo.
  10. Hay que hacer realidad lo antes posible un modelo de certificación CI2 para todas las universidades españolas, como elemento de valor añadido a la formación universitaria y en la mejora de la inserción laboral.
  11. Web de las Jornadas CRAI 2012
    http://biblioteca.unirioja.es/crai2012

    Web CI2
    http://www.ci2.es

    Reseña realizada por Teresa Malo-de-Molina Martín-Montalvo, directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad Carlos III de Madrid tmalo@db.uc3m.es

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>