Internet y la apertura de las colecciones, apuestas de futuro para las bibliotecas y centros de documentación de museos

Tanto en la bibliografía como en los foros profesionales, presenciales y digitales, se evidencia una búsqueda de nuevos modelos para las bibliotecas ante el nuevo escenario digital y la desfavorable situación económica. Las bibliotecas y centros de documentación de museos se plantean igualmente hacia dónde deben dirigir sus pasos en los próximos años y cuáles son las claves para definir un futuro prometedor.

Este futuro pasa por ofrecer información sobre sus colecciones a través de internet. Así lo asegura Javier Docampo, jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado, en el último número de El profesional de la información (EPI) (pdf). «Sólo de esa forma se asegurarán un lugar en la nueva sociedad que está naciendo.»

La temática de otros artículos publicados en el mismo monográfico de EPI parecen refrendar de facto esta propuesta, pues en su mayoría tratan sobre la difusión de las colecciones y la apertura hacia internet y lo digital.

Docampo desgrana además a lo largo de su texto algunas de las claves que, desde su punto de vista, llevarán a la supervivencia a las bibliotecas y servicios de documentación de museos: la apertura a nuevos públicos, las redes nacionales e internacionales y la coordinación de los servicios de archivo, biblioteca y documentación, entre otros. La mayor traba que se presenta ante todas estas propuestas es quizás la resistencia al cambio de este tipo de instituciones y el enfoque, propio de Europa, hacia la conservación del patrimonio. Sin embargo, algunos ejemplos ya atestiguan los primeros cambios.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/

[1] Docampo, Javier. Poetas en tiempos de miseria: límites y retos de los servicios documentales de museos. El profesional de la información, 2013, vol. 22, núm. 3, pp. 197-202. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2013/mayo/01.pdf
[2] http://www.elprofesionaldelainformacion.com/index.html

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>