Intensivo de colecciones digitales II

El 7 de octubre de 2014 el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) organizó y acogió en Barcelona, por segundo año consecutivo, el Intensivo de Colecciones Digitales, coordinado por Ciro Llueca (Filmoteca de Catalunya). La sala llena de profesionales deseosos de conocer qué se está haciendo, quién y cómo.

Ciro Llueca presentando la jornada
Ciro Llueca presentando la jornada
Como anfitrión, Lluís Anglada (director de Bibliotecas, Información y Documentación del CSUC) inició el seminario presentando el CSUC, es decir, la fusión del CBUC y el CESCA. Recordó como hace un año, las tendencias que entonces había observado y manifestado seguían vigentes: por un lado, la progresiva e imparable digitalización de todo y, por la otra, los recortes en el sector público. Siguiendo con su filosofía, defendió la necesidad (porque es viable) de disponer de un solo sistema informático para un conjunto federado de bibliotecas; y también la necesidad de ser más eficientes, dedicando menos tiempo a tareas internas y aumentando las externas. Seguro que el usuario nos lo agradece.

Lluís Anglada (CSUC) y Ciro Llueca (Filmoteca de Catalunya)
Lluís Anglada (CSUC) y Ciro Llueca (Filmoteca de Catalunya)
Judit Casals, jefa de la Unidad de Proyectos del CRAI de la Universidad de Barcelona, presentó BiPaDi, es decir, la Biblioteca Patrimonial Digital de la UB, que integra su prestigioso fondo antiguo y los fondos personales y colecciones especiales. Gracias a una importante aportación de capital externo, han podido adquirir escáneres de alta gama, así como tener un equipo a medida dedicado a la difusión y la preservación de esos fondos digitalizados. Actualmente, los materiales disponibles en BiPaDi corresponden sobre todo a temas relacionados con la medicina y la salud. Otros fondos patrimoniales de la UB se pueden y se podrán seguir consultando en la Memoria Digital de Catalunya, la Biblioteca Virtual Cervantes, el repositorio digital de la UB y en Europeana. Uno de los objetivos del proyecto es establecer un tejido de relaciones con profesores y estudiantes de la UB, y hacer que estos trabajen con sus fondos, es decir, que empleen los documentos digitalizados como materia prima para sus investigaciones.

Judit Casals, CRAI, Universitat de Barcelona
Judit Casals, CRAI, Universitat de Barcelona
Eugènia Serra, directora de la Biblioteca de Catalunya, presentó el proyecto Fem memòria (Hagamos memoria). Es una iniciativa conjunta de la Biblioteca de Catalunya, el Servicio de Bibliotecas y la Subdirección General de Archivos y Museos de la Generalitat de Catalunya y el Área de Bibliotecas, Información y Documentación del CSUC. El objetivo principal del proyecto es la difusión de la memoria familiar de Cataluña. El material recogido – sobre los oficios, tema de una primera campaña ya finalizada – se encuentra disponible en el portal Memoria Digital de Catalunya. Los materiales compilados, aunque cuantitativamente pueden parecer discretos, satisfacen a los impulsores del proyecto, tanto por la variedad de oficios, como por la representación cronológica y geográfica. Seguramente esta iniciativa tendrá una segunda campaña, a la que nos atrevemos recomendar la adición de Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Cultural de la Generalitat de Catalunya, que a través del Observatorio del Patrimonio Etnológico e Inmaterial organiza este año los 7ns Talleres y Jornadas de Memoria Oral , con sesiones dedicadas a la documentación fotográfica.

Eugènia Serra, Biblioteca de Catalunya
Eugènia Serra, Biblioteca de Catalunya
También sobre la memoria oral fue presentado el proyecto Memoro, a cargo de Fernando Gabrich, de la Asociación El Banco de la Memoria. El objetivo del proyecto, de alcance internacional, es entrevistar a gente mayor para preservar sus recuerdos. Son videos de 4 o 5 minutos, con título, descripción y palabras clave (esto les permite relacionar hechos, lugares, personas, etc). Como dijo su responsable, es un proyecto casero, que huye de los esquemas descriptivos normalizados. Al final mostró una de estas entrevistas, el protagonista bien podría haber salido del libro Homenaje a Cataluña, de George Orwell. Una herramienta interesante para acercarla a los institutos y trabajar en proyectos intergeneracionales. Muy portable.

Fernando Gabrich, Memoro
Fernando Gabrich, Memoro
Anna Valls y Roger Guasch, directora y responsable de proyectos TIC, respectivamente, del Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas del Museo de las Artes Escénicas (MAE), presentaron su depósito digital: Escena Digital. Se trata de una herramienta hecha a medida y, según sus creadores, muy potente. Sus responsables destacaron el aumento exponencial de eficiencia que han conseguido, que ha repercutido tanto en los trabajadores como en el augmento de la satisfacción por parte de los usuarios. Y probablemente esto no hubiera sido posible sin todo el trabajo previo (ingente y seguramente a estudiar como caso de éxito) de estandarización de procesos, y de un fuerte liderazgo.

Roger Guasch y Anna Valls, Museo de las Artes Escénicas (MAE)
Roger Guasch y Anna Valls, Museo de las Artes Escénicas (MAE)
Núria Solé, miembro del equipo Arts Combinatòries de la Fundació Antoni Tàpies y coordinadora del proyecto europeo de digitalización DCA (Digitising Contemporary Art), presentó la Plataforma dArts Combinatòries. Se trata de un sistema que abre a los ciudadanos el archivo histórico de la fundación, para que éstos utilicen su contenido (fotografías, esquemas técnicos, formularios, catálogos, artículos de prensa, etc.) como recurso educativo. Precisamente lo que define este proyecto no es tanto cuanta documentación contiene, sino cómo se explota. Emplean un lenguaje distinto al estrictamente descriptivo, más propio de los museos, cercano al diálogo y la reflexión.

Núria Solé, Fundació Tàpies
Núria Solé, Fundació Tàpies
En una línea similar Sònia Aran presentó el Archivo CCCB, del que es responsable desde 2005. Su misión inicial era mejorar la eficiencia en la resolución de consultas, tanto internas como externas, y convertir el archivo en un espacio útil, dinámico y atractivo. El archivo se nutre de la documentación generada por las múltiples actividades del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y es consultable digitalmente en el propio archivo (presencialmente). Un archivo – como espacio físico – pensado y equipado para acoger y recibir a los visitantes. Su reto en un futuro es abrir el archivo a Internet.

Sònia Aran, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
Sònia Aran, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
Josep Matas, de Legalment, abogado especializado en derecho de la información, propiedad intelectual y temas relacionados – para simplificar – habló de las obras huérfanas, es decir, de aquellas obras con derechos vigentes, pero de las que los titulares no se han podido identificar o localizar. A falta de la aprobación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) – que debe transponer al ordenamiento jurídico español el contenido de las Directivas 2011/77/UE y 2012/28/UE, Matas no vislumbró un futuro demasiado esperanzador, aunque habrá que ver también cómo lo concreta el reglamento posterior. Según Matas, se ha hecho una ley para solucionar temas del pasado, y que tampoco se podrá aplicar a todos los materiales documentales (ni por material menor ni por obras nacidas digitalmente). También habrá que certificar que se ha hecho una búsqueda diligente, lo cual podemos prever que será un procedimiento costoso. Y finalmente, Matas se muestra partidario de dar un giro de 180 grados al planteamiento inicial, en el sentido de que todo material sea público si el autor no dice lo contrario, especialmente en un contexto de redes sociales.

Josep Matas, Legalment
Josep Matas, Legalment
La última presentación la hizo Jordi Pallarès, técnico informático del CSUC. Presentó la versión beta del CCUC en versión Linked Open Data, es decir, el CCUCAF. La característica principal del Linked Open Data es que los datos estén en abierto y al alcance de todos, con el objetivo de enriquecerlos interrelacionándolos con grupos de datos ya existentes. En esta primera fase, se han centrado en los registros de autoridad y mostró algunos ejemplos concretos de estas relaciones. Los asistentes pudieron captar y empezar a entender el difuso concepto del Linked Open Data, cuyo técnico del CSUC aseguró que es el futuro.

Jordi Pallarés, CSUC
Jordi Pallarés, CSUC
A diferencia del Intensivo de 2013, en esta segunda jornada se han presentado más experiencias, seguramente más consolidadas que las del año anterior, aunque menos centradas en aspectos tecnológicos innovadores.

Jordina Escala, 16 de octubre de 2014

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *