Innovación en bibliotecas públicas. EPI 17,2 (marzo-abril 2008)

EPI 17,2 está dedicado a la innovación en bibliotecas públicas. En esta ocasión, la revista publica un abultado número con doce contribuciones relacionadas con el tema central y siete de otras temáticas.

Portada EPI 17, 2

Portada del nuevo número de El Profesional de la Información.
Marzo-abril 2008, vol. 17, núm. 2

El Observatorio editorial lo firma Roser Lozano-Díaz, directora de la Biblioteca Pública de Tarragona, que reflexiona sobre el tema central bajo el enunciado Innovación en bibliotecas públicas: algo nuevo, algo útil, algo de calidad.

Le siguen en la sección de Artículos dos trabajos que abordan la innovación desde ópticas distintas siguiendo la metodología del estudio de caso, Tecnología, innovación y web social: el valor de la dimensión en la biblioteca pública. El caso de la biblioteca de Muskiz e Innovación en los servicios de bibliotecas públicas orientadas al usuario. El caso de la Biblioteca Regional de Murcia, realizados respectivamente por los directores de las dos bibliotecas analizadas, Fernando Juárez-Urquijo y José-Pablo Gallo-León. A continuación, el estudio Orientaciones para una innovación en las bibliotecas públicas de la provincia de Segovia basada en las necesidades de información de los inmigrantes de María-Jesús Romera-Iruela muestra unas indicaciones sobre esta cuestión a partir de los datos obtenidos en su estudio de campo.

En la sección de Análisis, Proyectos y servicios innovadores en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, de Antonio-Agustín Gómez-Gómez, traza un balance y muestra la actualidad de las bibliotecas de esa comunidad, y El Portal de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya: un proyecto para los ciudadanos y los profesionales de la biblioteca pública, de David Maniega-Legarda, Glòria Pérez-Salmerón y Yolanda Guerrero-Torres, expone las principales características del portal de bibliotecas catalán, mientras que Programa de rehabilitación juvenil en la Biblioteca Central Tecla Sala (BCTS), de Pedro A. Bravo-Jiménez describe una interesante iniciativa llevada a cabo en ese centro. Asimismo, en la sección de Software, Ricardo Eíto-Brun analiza los Sistemas integrados para bibliotecas públicas. Las propuestas de Innovative.

EPI presenta también en este número dos entrevistas, a María Antonia Carrato, subdirectora general de coordinación bibliotecaria del Ministerio de Cultura: Política bibliotecaria en España, por Fernanda Peset; y a John Lake, director de la Barbican Library de Londres y presidente de la sección de bibliotecas públicas de la IFLA: Public libraries: adapting to the digitised environment, por Lluís Agustí y Sílvia Redondo.

Las aportaciones sobre el tema central se cierran con las reseñas de un acto y un libro: Seminario sobre la biblioteca pública 2010 y su papel con internet por Maite Comalat, y La biblioteca, espacio de cultura y participación (J. A. Gómez y Pedro Quílez, coord.) por Carme Fenoll-Clarabuch.

En lo que se refiere a otras temáticas, EPI presenta el estudio sobre Viabilidad de repositorios de biomedicina y ciencias de la salud en la Comunidad Valenciana, de María-Francisca Abad-García, A. González-Teruel, C. Martínez-Catalán y F. Giménez-Martínez en la sección de Artículos; cinco textos más en Análisis: La diversidad cultural en Google y los motores de búsqueda: una aproximación conceptual, por Ernest Abadal y Lluís Codina; Aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios ante las tecnologías de la información por María-Dolores Olvera-Lobo y Belarmina Benítez-de-Vendrell; La accesibilidad potencial y real del formato pdf: análisis de diarios digitales españoles, por Ramón Voces y Lluís Codina; CVN: normalización de los currículos científicos, por José-Manuel Báez, Fernanda Peset, Florencio Núñez y Antonia Ferrer; y ¿Dejarías que un dentista te operara del corazón? Sobre las Administraciones que quieren ser electrónicas… por Pilar Sánchez-Vicente; y finalmente, la reseña Un campo científico en busca de visibilidad. Jornadas internacionales sobre la calidad de las revistas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por José Devís-Devís y Miguel Villamón-Herrera.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Innovación en bibliotecas públicas. EPI 17,2 (marzo-abril 2008)

  1. Armando Reyes Chávez says:

    Hola
    les escribo desde Cuba
    soy estudiante universitario de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información y me gustaría acceder a algunas de sus revistas por medio de la donación para aumentar los conocimientos sobre la especialidad. Me gustaría recibir alguna respuesta
    Mi dirección postal es
    Armando Reyes Chávez
    Obispo 59 e/ Oficios y Baratillo
    Habana Vieja
    Ciudad de La Habana
    Cuba
    CP 10100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>