Información y Derecho: frentes abiertos en información digital

Vivimos en una época de transición en que el Derecho se está adaptando a la información digital, advierte César Iglesias-Rebollo, asesor en temas de protección de datos y propiedad intelectual, en un artículo publicado en el último número de El profesional de la información. La información digital ha abierto varios frentes en la relación entre Derecho e información, afirma el autor, de manera que hoy en día el Derecho tiene ante sí el reto de legislar aspectos conflictivos que han surgido en los últimos años.

Para abordar esos aspectos Iglesias-Rebollo propone adoptar un enfoque horizontal, que en lugar de detenerse en aspectos concretos analiza las áreas en las que ambos tienen una relación más estrecha: ocultar, preservar y compartir.

Cuestiones tan importantes como el derecho al olvido —a dejar de hacer accesibles determinadas informaciones personales publicadas en Internet—, la facilidad de alterar la integridad, autoría y calidad de la información en los formatos digitales —que convierte a la preservación en una función imprescindible—, el tratamiento de obras huérfanas y las licencias para compartir la información sin vulnerar los derechos de autor, son repasadas en este artículo, esencial para comprender lo que sucede hoy en el mundo de la información digital.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>