Gestión de contenidos: ¿ampliamos horizontes o nos quedamos como estamos?

La gestión de contenidos ha evolucionado hacia una mayor complejidad, ha ampliado su significado y hasta se podría decir que ha alcanzado un estado de madurez. Con estas palabras resume Ricardo Eíto-Brun el estado actual de esta disciplina en el último número de El profesional de la información, monográfico sobre el tema.

En sus orígenes la gestión de contenidos era sinónimo de Web Content Management y estaba acotada a la edición del sitio web corporativo y ligada a un determinado tipo de programas para desempeñar esas tareas —así lo refleja este artículo de Andrew Cox y Jane Yeadon publicado en 2002—. En la actualidad esa visión está superada, pues los sitios web corporativos se han convertido en auténticos repositorios de información generada y recopilada por las instituciones.

En palabras del Eíto-Brun, la propia evolución de la Web añade nuevas oportunidades para los profesionales: análisis de visitas y patrones de navegación, minería de datos o minería de opiniones, para extraer información de los medios sociales.

Pero también se plantea un reto ante la posibilidad de entender la gestión de contenidos como una estrategia de gestión global en torno a los activos de información de las organizaciones. Ahora es el momento de que la profesión decida si se asume o no este paso adelante, propone Eíto-Brun.

Si quieres saber más, además del citado artículo puedes continuar con la lectura del libro Gestión de contenidos, del mismo autor.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
www.elprofesionaldelainformacion.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>