FECYT gestiona la adquisición de SCIVERSE SCOPUS

Anunciado el 25 de enero de 2011, la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn), compró el acceso online a la base de datos Scopus hasta 2013 para todos los institutos del CSIC, las universidades y centros de investigación públicos españoles.

La posición de Fecyt como interlocutor privilegiado con todos los agentes del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, así como la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), los directores de los consorcios bibliotecarios universitarios, grupos de compra y bibliotecas virtuales de sanidad, ha hecho posible el acuerdo, que implica un 50% de descuento sobre las tarifas oficiales de Sciverse Scopus (un ahorro de más de 4 millones de euros).

Como se sabe, SciVerse tiene dos componentes: Science Direct, que son artículos de revistas en texto completo, y Scopus, que es una base de datos bibliográfica con abstracts y bibliografía citada que a fecha de hoy contiene 42,5 millones de registros. Aquí estamos hablando de Scopus.

Preguntamos a Javier Arenas, de Elsevier, si ha sido fácil la negociación:
• Es importante reflejar que este acuerdo se ha conseguido por la buena voluntad de los anteriores suscriptores de Scopus, más de 28 instituciones incluyendo al CSIC. Elsevier ya inició contactos hace más de 4 años con el Ministerio, y en Amsterdam han entendido que en la situación económica actual y para lograr una mayor homogeneidad y estabilidad en los contratos,
la oportunidad brindada era la adecuada. Se ha bajado el precio de una manera razonable para ambas partes, que sólo se entiende en este contexto, nacional y amparados por la figura del Ministerio de Ciencia e Innovación, la CRUE y los consorcios de bibliotecas, universitarias y de las consejerías. La actuación de la Fecyt, que ha sabido ponernos juntos a todos y de acuerdo, ha
sido providencial.

¿Qué planes tiene ahora Elsevier?
Elsevier sigue invirtiendo en Scopus y hace protagonistas a sus usuarios para mejorarlo juntos y que se pueda sacar el máximo partido de la herramienta. Ahora estamos trabajando para la promoción y formación de Scopus y conseguir que el mayor número posible de instituciones se adhieran al proyecto, que se ha diseñado de tal forma que está abierto a toda la comunidad académica y a las instituciones gubernamentales de investigación (nacionales o regionales), no importando su tamaño.

¿Llegará SJR a sustituir el FI de ISI?
• No creo que de momento se produzca un cambio radical en los patrones actuales de medir la calidad de las publicaciones científicas. Lo que sí que es cierto es que Sciverse Scopus compite con muchas más revistas (18.000, publicadas por más de 5.000 editores internacionales) y además incluye 23 millones de patentes, 3,7 millones de ponencias y 435 millones de sitios web científicos. Nosotros creemos que las dos métricas de impacto de la investigación: Scimago journal rank (SCR) y Source normalized impact per paper (SNIP) –de uso gratuito– son más adecuadas, amén que Scopus cubre mejor las revistas europeas y las ciencias sociales. Sin duda estamos avanzando hacia esa posibilidad y la ciencia española ha dado un gran paso en esa dirección.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Pedro Teixeira, 8 – pl. 2. 28020 Madrid
Tel.: +34-914 250 909; fax: 915 712 172
http://www.fecyt.es

Elsevier Science
Radarweg 29, 1043 NX Amsterdam, Holanda
Tel.: +34-648 092 666; fax: +31-204 853 739
http://www.elsevier.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>