Experimentos con gaseosa: cómo mutar la naturaleza del soporte papel

La Biblioteca de Muskiz nos tiene acostumbrados a sus célebres experimentos con gaseosa, que sirven de avanzadilla a muchas bibliotecas para la incorporación de nuevas herramientas. En el último número de El profesional de la información Fernando Juárez-Urquijo, bibliotecario de Muskiz, explica sus andanzas con los códigos QR y la realidad aumentada en el artículo El papel y sus posibilidades multimedia en la biblioteca.

Igual de importante que su experiencia práctica son dos ideas que el de Muskiz pone de relieve y que resultan esenciales para entender la aplicación práctica de códigos QR y realidad aumentada. Ambas tecnologías son capaces de mutar la naturaleza del soporte papel y le dotan de un potencial multimedia impensable a lo largo de su historia. Y no sólo eso, sino que además convierten a sus contenidos en actualizables. ¿Cómo? Muy sencillo: códigos QR y realidad aumentada se valen del papel para enlazar, de diferentes maneras —y ahí está la diferencia entre ambos—, con contenidos digitales, que se actualizan fácilmente.

Cuando se habla de innovación tecnológica en bibliotecas surge inevitablemente una cuestión: ¿cuál es el impacto que tiene sobre los usuarios su introducción? Juárez-Urquijo, en conversación personal, explica que en la Biblioteca de Muskiz se han adelantado un par de años respecto a la demanda real en la implementación de los códigos QR y la realidad aumentada y que ha sido sólo en el último año cuando los usuarios han comenzado a interesarse por ellos. Gracias a ese adelanto, ahora la biblioteca está en disposición de crear demanda y satisfacerla, pero también de entablar una conversación con el usuario. Códigos QR y realidad aumentada han conseguido mejorar la percepción que los usuarios tienen de su biblioteca: han descubierto la vanguardia tecnológica en un lugar inesperado.

Natalia Arroyo-Vázquez
Equipo de redacción de El profesional de la información
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>