¿Es realmente la fusión de universidades una solución para mejorar la posición en los rankings?

Estos días el Ranking de Shanghai, que posiciona a las primeras 500 universidades de todo el mundo, ha dado mucho que hablar en los foros profesionales por la opacidad de sus indicadores, contra la que se pronuncian los especialistas en Bibliometría (ver debate en la lista de distribución INCYT).

El reciente trabajo del investigador Domingo Docampo ha logrado reproducir algunos de esos indicadores y se muestra de gran utilidad en la toma de decisiones por parte de las universidades, que han visto en los últimos años cómo el Ranking de Shanghai era cada vez más determinante para el futuro del sistema de educación superior.

Una de las conclusiones de dichos indicadores es que la fusión de universidades y la creación de Campus de excelencia internacional no son soluciones óptimas para un mejor posicionamiento en los rankings de universidades, al menos no en todos los casos. Así se desprende de un reciente trabajo publicado en El profesional de la información por Domingo DocampoFrancisco HerreraTeodoro Luque-Martínez y Daniel Torres-Salinas —en acceso abierto—, quienes recomiendan el estudio de cada caso por separado.

Las universidades españolas no están bien situadas en los rankings, lo que les hace vulnerables en un escenario cada vez más global. En 2011 ninguna se encontraba entre las 100 primeras del Ranking de Shanghai, había que retroceder hasta el intervalo de 201 a 300 para encontrar algunas.

Esta peculiaridad de nuestro sistema universitario y el alto número de instituciones han llevado a aconsejar las fusiones, bien de la misma manera que han hecho otros países europeos, reduciendo su número, o mediante la creación de campus de excelencia internacional, que suponen la colaboración de diferentes universidades en determinadas materias.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>