EPI, vol. 17, núm. 1, Enero-febrero 2008: Software libre para bibliotecas / Ontologías

El primer número del 2008 tiene como importante novedad el cambio de diseño de portada de nuestra revista. El nuevo diseño, realizado por la empresa MASMedios, ya lo conocían los seguidores de EPI, pues ya lo avanzamos aquí hace unas semanas.

EPI 17,1 está dedicado de manera excepcional a dos temas centrales en vez de a uno: Software libre para bibliotecas y Ontologías. El motivo ya lo conocen los lectores de EPI pues así lo anunciamos en el anterior número 16,6. Se recibieron entonces tal abultado número de originales de calidad del tema central, que no se pudieron publicar todos los trabajos recibidos sobre ontologías juntos entonces, y por ello una parte de estos originales se publican ahora en el 17,1.

El resultado final es un número abultado, de 124 páginas y 16 textos, de los cuales 6 son de Software libre para bibliotecas y 4 de Ontologías, además de otras 6 contribuciones de temas diversos.

Los títulos de las contribuciones de software libre son: Las ventajas de la apertura, artículo de opinión de Jesús M. González-Barahona para la sección de Observatorio; cuatro descripciones de utilización de software libre en diversos contextos para la sección de Análisis: Software libre en repositorios de e-información por Ricard de-la-Vega-Sivera, Software libre en las bibliotecas de la UPC por Javier Clavero, Eulàlia Formentí y Toni Prieto, Biblioteca virtual cooperativa descentralizada con software libre Greenstone, por Dominique Babini, Florencia Vergara-Rossi, Flavia Medici, Jessica González, y Laboratorio virtual de software libre para bibliotecas, por Patricia Russo-Gallo, Josep-Manel Rodríguez-Gairín y Andreu Sulé-Duesa; y por último, Isis para bibliotecas, de Ricardo Eíto-Brun, para la sección de Software.

Los títulos de las contribuciones de Ontologías son: Reutilización de tesauros: el documentalista frente al reto de la web semántica, por Alberto García-Torres, Antonio Pareja-Lora y Daniel Pradana-López, en la sección de Artículos; y Hacia una web semántica social, por Jorge Morato, Sonia Sánchez-Cuadrado, Anabel Fraga y Valentín Moreno-Pelayo; Ontología para el control y recuperación de información onomástica en televisión, por Jorge Caldera-Serrano y Rodrigo Sánchez-Jiménez, y Ontología del patrimonio de Cantabria, por Francisca Hernández-Carrascal, para la sección de Análisis.

Los textos que tratan otros temas en este EPI 17,1 son los siguientes. En primer lugar, dos importantes contribuciones bibliométricas en la sección de Artículos: un anàlisis por los integrantes de grupo Scimago Benjamín Vargas-Quesada, Félix de Moya-Anegón, Zaida Chinchilla-Rodríguez, Elena Corera-Álvarez y Vicente Guerrero-Bote titulado Evolución de la estructura científica española: ISI Web of Science 1990-2005; y uno de los integrantes del grupo Ec3 Daniel Torres-Salinas, Álvaro Cabezas-Clavijo y Emilio Delgado-López-Cózar Análisis métrico de los blogs españoles de biblioteconomía y documentación (2006-2007), este último ya avanzado en parte y discutido en la blogosfera.

Otras temáticas tratadas son: Cómo realizar tests de usabilidad con personas ciegas por Mireia Ribera, Miquel Térmens y Maika García-Martín, Administración electrónica y gestión documental. Consideraciones a la luz de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos por Carlota Bustelo y Elisa García-Morales, y dos reseñas: E-Lis: una comunidad internacional de profesionales por Fernanda Peset, y Scientific publishing in the European research area, también por Fernanda Peset.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>